Ataque aéreo en Myanmar deja al menos 40 civiles muertos y desata indignación internacional
09/01/2025 - Hace 8 horas en InternacionalAtaque aéreo en Myanmar deja al menos 40 civiles muertos y desata indignación internacional
Un devastador ataque aéreo del Ejército de Myanmar ha dejado al menos 40 civiles muertos y más de 20 heridos en la aldea de Kyauk Ni Maw, en la isla de Ramree, controlada por el Ejército Arakan.
El bombardeo provocó un incendio que consumió cientos de casas, según funcionarios del grupo y una organización benéfica local.
La situación en la aldea no ha podido ser verificada de manera independiente debido a la interrupción de los servicios de internet y telefonía celular en la zona.
El portavoz del Ejército Arakan, Khaing Thukha, confirmó que un avión de combate atacó la aldea, causando la trágica pérdida de vidas.
Se desconoce el motivo exacto del ataque, pero los informes sugieren que el objetivo era el mercado de la aldea.
Además, se ha informado que entre los fallecidos y heridos se encuentran mujeres y niños, lo que agrava aún más la tragedia.
Myanmar's 🇲🇲 military junta spokesman Zaw Min Tun confirmed the deadly air strike on the village where 100+ were killed
"There was (a People's Defence Force) office opening ceremony on TUE morning about 8 am at Pazi Gyi village. We attacked that place"https://t.co/xW4AF1Dvml https://t.co/4GBFOfC3sQ pic.twitter.com/FhT7ko80od
— Saad Abedine (@SaadAbedine) April 12, 2023
Este incidente se enmarca en un contexto de violencia generalizada en Myanmar, que ha aumentado desde la deposición del gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021.
El Ejército ha respondido con fuerza letal a las manifestaciones pacíficas, lo que ha llevado a la escalada del conflicto en todo el país.
El Ejército Arakan, brazo militar del movimiento de la minoría étnica rohinyá, ha intensificado sus operaciones en Rakáin en los últimos años, logrando importantes avances estratégicos en la región.
La captura de la sede regional del ejército y de municipios clave, ha elevado la tensión en la zona y ha llevado a un aumento de los enfrentamientos.