Autorizan a una mujer australiana a obtener esperma de su esposo fallecido
03/01/2024 - Hace 11 meses en InternacionalAutorizan a una mujer australiana a obtener esperma de su esposo fallecido
Un tribunal australiano ha concedido a una viuda de 62 años el permiso para extraer y almacenar el esperma de su difunto esposo, aunque aclaró que esta autorización no implica su uso para concebir un bebé.
La mujer, cuya identidad se mantiene confidencial por razones legales, solicitó urgentemente al Tribunal Supremo del estado de Australia Occidental el 18 de diciembre la extracción postmortem del esperma de su esposo, quien falleció a los 61 años.
El hospital en Perth, donde se encontraba el cuerpo del difunto esposo, no había accedido a la solicitud de la viuda, según la sentencia emitida el 21 de diciembre por la jueza Fiona Seaward.
Durante la audiencia, la viuda argumentó que tanto ella como su esposo habían planeado extraer el esperma para tener otro hijo, dado que sus dos hijos anteriores murieron en accidentes a la edad de 29 y 35 años, respectivamente.
Además, se mencionó que una prima joven de la mujer, residente en Filipinas, se ofreció como vientre subrogado, pero las leyes del país asiático requerían que el esposo fallecido viviera allí durante un período, y las restricciones de la pandemia de COVID-19 complicaron esta posibilidad.
La jueza Seaward enfatizó que la decisión solo permite la extracción de los espermatozoides y no autoriza su uso, indicando que cualquier utilización futura requerirá una orden adicional del tribunal.
Además, la viuda podría considerar trasladar su caso a otra jurisdicción australiana, como Queensland, ya que Australia Occidental no permite la fertilización póstuma para utilizar el esperma de su esposo, a pesar de que los análisis indican su viabilidad para la procreación.
También te puede interesar:Migrantes piden empleo a cambio de comida