Banco de Japón mantiene sin cambios su principal tasa de interés
30/10/2024 - Hace 1 semana en InternacionalBanco de Japón mantiene sin cambios su principal tasa de interés
El Banco de Japón (BoJ, central) mantuvo el jueves sin cambios su principal tasa de interés, aunque advirtió sobre las «elevadas incertidumbres que rodean la actividad económica y los precios japoneses».
El BoJ, que en marzo subió los intereses por primera vez en 17 años, dijo el jueves que mantendría en 0,25% su principal tasa para préstamos.
La decisión fue tomada luego de que la coalición gobernante de Japón sufriera una histórica derrota electoral el domingo antes de los comicios presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.
En un informe de perspectivas, el banco advirtió sobre las incertidumbres que rodean a la actividad económica del país asiático.
No obstante, señaló también que «la economía japonesa podría seguir creciendo a un ritmo superior a su tasa potencial de expansión, con economías externas creciendo moderadamente».
El BoJ adelantó una inflación de 2.5% para el actual año fiscal que concluye en marzo de 2025, antes de declinar a 2% en los siguientes dos años.
Coalición gobernante de Japón pierde la mayoría legislativa
Tras 15 años en el poder, la coalición del gobierno del primer ministro japonés Shigeru Ishiba perdió el domingo su mayoría en la cámara baja en elecciones parlamentarias. Los resultados se consideran un castigo del electorado por la indignación en torno a los escándalos financieros del partido gobernante.
El Partido Liberal Democrático (PLD), de Ishiba, se mantiene como el partido dominante en el Parlamento de Japón, y no se prevé que haya un cambio de gobierno. Pero no contar con la mayoría le dificulta al primer ministro lograr que las políticas de su partido sean aprobadas por los legisladores, y podría tener que buscar a un tercer socio de coalición. La coalición del PLD retiene una mayoría en la cámara alta, que es menos poderosa.
A pesar de que el PLD obtuvo la victoria en los comicios, ahora cuenta con 191 escaños frente a los 259 que tenía previamente en la Cámara Baja. Su principal opositor, el Partido Democrático Constitucional de Japón, con Yoshihiko Noda al frente, se hizo con 148 escaños, 52 más que en la legislatura anterior. “Logramos nuestra meta de impedir que la coalición gobernante forme una mayoría, lo cual fue un gran logro», señaló Noda.