En el mundo

Beryl entra en Texas provocando fuertes lluvias, mareas y cortes de energía

08/07/2024 - Hace 8 meses en Internacional

Beryl entra en Texas provocando fuertes lluvias, mareas y cortes de energía

En el mundo | 08/07/2024 - Hace 8 meses
Beryl entra en Texas provocando fuertes lluvias, mareas y cortes de energía

El huracán Beryl tocó tierra este lunes en las costas de Texas, sur de Estados Unidos, con vientos de 130 km/h, provocando lluvias, penetración del mar y cortes de energía, aunque deberá debilitarse mientras avanza en el territorio.

«El centro de Beryl llegó a tierra cerca de Matagorda, Texas», un balneario ubicado en el condado del mismo nombre, al suroeste de Houston, según un informe del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitido a las 04:00 locales.

«Beryl se está moviendo tierra adentro sobre el este de Texas. En partes de Texas se están produciendo mareas ciclónicas y fuertes lluvias que ponen en peligro la vida. Vientos dañinos continúan a lo largo de la costa, con fuertes vientos», agregó en otro informe, una hora después.

Por sus características, Beryl se considera un huracán de categoría 1, como se denomina a aquellos con vientos de entre 74 a 95 millas por hora (119 a 153 km).

Las autoridades habían previsto cortes de energía, producto del paso de Beryl. La mañana de este lunes, unos 169,000 clientes se encontraban sin luz en Texas, según el sitio poweroutage.us.

Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston adelantó que varios vuelos estaban siendo cancelados por el mal tiempo

El Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston adelantó que varios vuelos estaban siendo cancelados por el mal tiempo. Este lunes, el portal Flight Aware reportaba 977 cancelaciones en esta terminal.

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía una alerta de tornado para algunas zonas de Texas, entre ellas Houston, ciudad de 2.3 millones de habitantes que se encuentra cerca de la trayectoria del ojo del huracán.

«Tenemos que tomarnos a Beryl muy en serio», dijo el domingo en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, John Whitmire. La madrugada de este lunes, Houston se encontró bajo una lluvia intensa, acompañada de ráfagas de viento.

El alcalde y las autoridades aseguraron que tenían equipos de rescate listos para actuar si es necesario.

Varios sectores de la costa de Texas estaban bajo advertencia de huracanes y mareas ciclónicas.

Imágenes de un cazador de huracanes desde la localidad de Sargent, entre Corpus Christi y Galveston, cerca de Matagorda, mostraban lluvias y penetración del mar.

«La combinación de marejada ciclónica y marea provocará que áreas normalmente secas cerca de la costa se vean inundadas por el aumento de las aguas, moviéndose hacia el interior desde la costa», precisó el NHC

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram