Biden anuncia en la ONU la donación de un millón de vacunas contra la viruela del mono a África
24/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalBiden anuncia en la ONU la donación de un millón de vacunas contra la viruela del mono a África
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes durante su discurso en la Asamblea General de la ONU que su país donará un millón de dosis de la vacuna contra la viruela del mono a los países africanos afectados por la epidemia. Esta iniciativa se lleva a cabo en medio de un creciente resurgimiento de la enfermedad en el continente, que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a activar el máximo nivel de alerta mundial a mediados de agosto.
«Debemos actuar con rapidez para combatir la epidemia de viruela en África. Estamos dispuestos a comprometernos con 500 millones de dólares para ayudar a los países africanos a hacer frente a esta epidemia, y vamos a donar un millón de dosis de la vacuna contra la viruela», expresó Biden ante los representantes de los países miembros de la ONU.
La viruela del mono es una enfermedad vírica que se transmite de los animales a los seres humanos, pero también entre las personas a través del contacto físico prolongado. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y lesiones cutáneas, pudiendo ser mortal en algunos casos. Además, la OMS ha registrado un total de 25,093 casos sospechosos de la enfermedad y 723 muertes en todo el continente africano. Estos datos corresponden desde enero hasta el 8 de septiembre.
Biden ofrece su apoyo a África para combatir el brote de Mpox
El resurgimiento de la mpox en África y la aparición de una nueva variante han generado preocupación en la comunidad internacional, llevando a diferentes países a tomar medidas para frenar su propagación. España, por ejemplo, anunció el envío de 500,000 dosis de la vacuna a países africanos.
La primera campaña de vacunación contra la viruela del mono dio inicio la semana pasada en Ruanda. Esto según reportó la agencia sanitaria de la Unión Africana. La República Democrática del Congo (RDC), epicentro de la epidemia, tiene previsto iniciar su propia campaña de vacunación el 2 de octubre.