Biden dice que Netanyahu no hace lo suficiente para garantizar acuerdo sobre rehenes
02/09/2024 - Hace 4 meses en InternacionalBiden dice que Netanyahu no hace lo suficiente para garantizar acuerdo sobre rehenes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el lunes que estaba muy cerca de un acuerdo definitivo para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo militante palestino Hamás en Gaza, pero que no creía que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estuviera haciendo lo suficiente para garantizar dicho acuerdo.
La propuesta anunciada por Biden está consensuada con Israel, y contempla un alto el fuego por fases, que en una segunda etapa incluye un cese definitivo de las hostilidades y la salida de las tropas israelíes, algo que, según subrayó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no contradice sus principales objetivos de la guerra: “acabar con Hamas y traer de vuelta a todos los secuestrados”.
Los terroristas recibieron el borrador “positivamente”, pero han reclamado información más detallada sobre las diferentes fases del acuerdo.
Sin embargo, el ala dura del gobierno, representada por los ministros ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, han amenazado con abandonar la coalición si Israel acepta el acuerdo al considerar que impediría el principal objetivo de la guerra, que es para ellos desmantelar a Hamas.
Ambos lideran los partidos Sionismo Religioso y Poder Judío
Ambos lideran los partidos Sionismo Religioso y Poder Judío, que juntos suman 14 escaños en la Kneset (Parlamento israelí), fundamentales para que el Ejecutivo de Netanyahu no caiga; aunque el jefe de la oposición, el centrista Yaid Lapid, instó ayer al primer ministro a aceptar el pacto y se comprometió a no dejar que el Ejecutivo caiga por este motivo.
El líder de centro-derecha Benny Gantz, ministro del gabinete de guerra que se unió a un Ejecutivo de emergencia desde la oposición tras el 7 de octubre, llamó a que el gabinete se reúna lo antes posible para “formular los próximos pasos” y cerrar el acuerdo.
Aunque ha liderado muchas de las encuestas electorales durante la guerra, el partido de Gantz, Unidad Nacional, solo tiene ocho escaños en el Parlamento, por lo que su apoyo no sería suficiente para compensar la pérdida de apoyos dentro de la coalición de la ultraderecha.