El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza podría ser posible ‘mañana mismo’ si el grupo terrorista palestino libera a los rehenes que mantiene en cautiverio. En un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, Biden abordó la situación en Gaza después de haber evitado el tema en eventos similares el día anterior.
Una advertencia sin precedentes sobre el suministro de armas a Israel
En días previos, el mandatario norteamericano había advertido que dejaría de suministrar a Israel ‘proyectiles de artillería’ y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah. Esta advertencia marca un giro inédito en la postura de Washington hacia su aliado clave en Oriente Medio.
«Si entran en Rafah -todavía no han entrado en Rafah-, si entran en Rafah, no suministraré las armas que se han utilizado (…) contra las ciudades», declaró Biden en una entrevista con CNN. «No vamos a suministrar las armas y proyectiles de artillería que se han utilizado» en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, afirmó, señalando que «han muerto civiles en Gaza como consecuencia de estas bombas» y eso «está mal».

Escalada de violencia en Rafah y advertencias de la ONU
Mientras tanto, el Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones ‘épicas’ en caso de una operación militar masiva.
En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes muestran columnas de humo sobre la ciudad. Los bombardeos golpearon también zonas más al norte del territorio palestino.
Hamas exhibe un video de un rehén israelí
En medio de esta tensión, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamas, publicaron un video de un hombre tomado como rehén en Gaza por militantes palestinos. Se trata de Nadav Popplewell, de 51 años. El grupo aseguró que está muerto, pero Israel aún no ha confirmado la noticia.
En el video de 11 segundos, se ve a Popplewell con un ojo morado, mientras un texto superpuesto en árabe y hebreo dice: ‘El tiempo se acaba. Su gobierno está mintiendo’. Se sabía que Popplewell es diabético, lo que genera preocupación por su salud en cautiverio.
También te puede interesar: