Biden viaja a Israel y pone en alerta a 2 mil soldados por el conflicto con Hamás
17/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalBiden viaja a Israel y pone en alerta a 2 mil soldados por el conflicto con Hamás
El conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás en Gaza ha provocado una situación de inestabilidad y violencia en Medio Oriente, que preocupa a la comunidad internacional. Ante este escenario, el gobierno de Estados Unidos ha decidido poner en alerta a unos 2 mil militares para un eventual despliegue en la región, con el fin de responder rápidamente a la evolución del entorno de seguridad.
Según informó el Pentágono, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, puso al personal y a una serie de unidades “en alerta máxima mediante una orden de preparación para el despliegue”, pero aclaró que “no se ha tomado ninguna decisión sobre el despliegue de fuerzas en este momento”.
Los medios estadounidenses indicaron que las tropas cubrirían funciones de apoyo, como asistencia médica y manipulación de explosivos. Además, Austin autorizó una prórroga del despliegue del portaaeronaves “Gerald R. Ford”, vinculado al mando militar en Europa, que se encuentra en la zona oriental del Mediterráneo “para disuadir acciones hostiles contra Israel”.
Apoyo diplomático a Israel
La medida se produce mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, viaja a Israel el miércoles para manifestar el apoyo explícito de Washington a su principal aliado en la región. Biden tendrá la misión de evitar que la escalada de la guerra en la Franja de Gaza se extienda y genere un conflicto más amplio en Oriente Medio.
El mandatario también visitará Jordania para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario para aliviar la situación de los civiles afectados por los bombardeos. En una comparecencia desde Tel Aviv, el secretario de Estado Antony Blinken informó que el presidente estadounidense viajará a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita “para defender a su pueblo” y para mostrar la solidaridad de Estados Unidos y su “férreo compromiso” con la seguridad del país.
Blinken hizo este anuncio tras una reunión de más de siete horas con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y funcionarios del gabinete de guerra israelí. El máximo responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos también realizó una gira por Israel y varios países árabes, como Egipto y Jordania, para impulsar un alto el fuego duradero entre las partes enfrentadas.
Llamado al respeto de los derechos humanos
Estados Unidos ha expresado su preocupación por el elevado número de víctimas civiles causadas por los ataques recíprocos entre Israel y Hamás, que han dejado más de 200 muertos y miles de heridos desde el pasado 10 de mayo. Asimismo, ha instado a ambas partes a respetar los derechos humanos y a buscar una solución pacífica al conflicto.
Te puede interesar: La polémica medida de Irán que impide a los niños aprender otros idiomas