En el mundo

Bielorrusia celebra elecciones presidenciales con apertura de urnas

26/01/2025 - Hace 19 horas en Internacional

Bielorrusia celebra elecciones presidenciales con apertura de urnas

En el mundo | 26/01/2025 - Hace 19 horas
Bielorrusia celebra elecciones presidenciales con apertura de urnas

Con una fácil victoria pronosticada para Alexánder Lukashenko, la votación para elegir presidente en Bielorrusia comenzó este domingo. El veterano gobernante, que busca su séptimo período en el poder, se enfrenta a la ausencia de rivales viables en estos comicios.

La jornada electoral arrancó a las 08:00 hora local (06:00 CET) y finalizará a las 20:00 horas (18:00 CET). Según informó la Comisión Electoral Central, se espera que los primeros resultados preliminares se emitan una vez cerradas las urnas. Cerca de siete millones de bielorrusos están llamados a votar, de los cuales el 41,81% (casi 3 millones) ya ejercieron su derecho al sufragio por anticipado desde el martes.

Lukashenko, de 70 años y en el poder desde 1994, ha decidido presentarse a la reelección en unas elecciones marcadas por la falta de competencia real. Este será el primer proceso electoral desde 2020, cuando la oposición y países occidentales calificaron de fraudulenta la reelección del mandatario, lo que provocó protestas masivas en su contra.

 

Lukashenko espera una reelección fácil en Bielorrusia

En esta ocasión, Lukashenko se enfrenta a cuatro candidatos, de los cuales tres han respaldado públicamente una victoria del actual jefe de Estado. Los candidatos fueron seleccionados para dar la apariencia de democracia, sin embargo, pocos bielorrusos conocen sus nombres o propuestas.

Las críticas al presidente están prohibidas en Bielorrusia, donde la mayoría de la población prefiere no expresar públicamente su descontento por temor a represalias. La oposición en el exilio y los países occidentales no reconocen la legitimidad de Lukashenko como presidente, y han instado a la comunidad internacional a rechazar los resultados de estas elecciones.

A pesar de las críticas y las denuncias de fraude, Lukashenko se mantuvo firme en su posición y tras ejercer su voto en un colegio de Minsk, declaró a la prensa que las elecciones deben ser reconocidas por los bielorrusos, independientemente de la opinión externa. Insistió en que en Bielorrusia existe una «democracia brutal» y que la última palabra la tiene el pueblo.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram