En el mundo

Bogotá impone multas de entre 180 a 310 dólares para el uso responsable del agua en medio de una fuerte sequía

15/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Bogotá impone multas de entre 180 a 310 dólares para el uso responsable del agua en medio de una fuerte sequía

En el mundo | 15/04/2024 - Hace 2 semanas
Bogotá impone multas de entre 180 a 310 dólares para el uso responsable del agua en medio de una fuerte sequíaFoto: AFP

La grave crisis hídrica que enfrenta Bogotá, debido a una sequía sin precedentes, ha impulsado a la alcaldía de la capital colombiana a adoptar medidas drásticas. Ante el racionamiento de agua inédito que no ha logrado los resultados esperados, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la implementación de multas para aquellos que malgasten este recurso esencial. “Iniciaremos la imposición de sanciones por comportamientos irresponsables que resulten en el derroche de agua”, declaró Galán en conferencia de prensa.

Desde el pasado jueves, cerca de 10 millones de habitantes en Bogotá y sus alrededores han sufrido cortes programados en el suministro de agua, como parte de un esfuerzo por recuperar los niveles de los embalses que proveen a la ciudad. Las multas establecidas varían entre 700.000 y 1,2 millones de pesos colombianos, equivalentes a aproximadamente 180 a 310 dólares. Acciones como lavar vehículos, motocicletas o bicicletas en espacios públicos, así como el vertido de residuos como jabón y aceite en fuentes acuáticas, serán penalizadas. La policía efectuará patrullajes para identificar a los infractores.

Desde el inicio de la emergencia, los residentes de Bogotá han padecido interrupciones del servicio de agua durante 24 horas cada 10 días, según el ciclo asignado a cada zona. Aunque se intentó reducir el consumo en 11 metros cúbicos por segundo, el ahorro resultó insuficiente, lo que podría provocar la imposición de restricciones más estrictas en el futuro cercano. Además, los hogares que superen un límite mensual de consumo de agua enfrentarán cargos adicionales. “El consumo básico permitido es de 11 metros cúbicos mensuales, por lo que aquellos que excedan los 22 metros cúbicos tendrán un recargo en su factura”, explicó Galán.

Bogotá y la crisis energética: Posibles cortes de energía

Por otro lado, persiste la inquietud ante un posible racionamiento energético en Colombia, debido al nivel críticamente bajo de las represas hidroeléctricas. Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía, advirtió que si el nivel desciende del 27%, se podrían activar cortes de energía. Con un nivel actual del 29,7%, la situación es alarmante y se agrava con el tiempo. El presidente Gustavo Petro se reunirá con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para debatir medidas frente a esta crisis que afecta a toda la nación.

Te puede interesar: Los Premios Breakthrough reconocen a las mentes más brillantes en la ciencia

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram