Bolivia promete acatar alerta migratoria de Argentina contra Evo Morales
03/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalBolivia promete acatar alerta migratoria de Argentina contra Evo Morales
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, aseguró que se cumplirá con la Ley en caso de recibir alguna solicitud proveniente de Argentina, como una alerta migratoria, en contra del expresidente Evo Morales, quien actualmente enfrenta un proceso legal por trata y abuso a menores en tierras argentinas.
En una conferencia de prensa, del Castillo afirmó que si las autoridades argentinas emiten una alerta migratoria contra Morales, la Dirección General de Migración de Bolivia deberá cumplir con lo que dictamine la justicia, de la misma manera en la que la Policía cumple con las leyes en su país.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó la apertura de una investigación penal contra Morales, a raíz de una denuncia realizada por el empresario y exministro boliviano Branko Marinkovic.
Según Bullrich, hace unas semanas se presentó una denuncia por presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual en contra de Morales.
Post Patricia Bullrich
MORALES, DENUNCIADO. EL DELITO EN SUELO ARGENTINO SE PAGA
A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le… pic.twitter.com/CvEwJHUh5K
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 2, 2024
Este nuevo capítulo se suma a la investigación que la Fiscalía boliviana lleva a cabo desde septiembre, basada en un informe de inteligencia que lo señala por delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad.
La fiscal Sandra Gutiérrez, a cargo de la investigación en Bolivia, anunció que cuenta con pruebas materiales contra el exmandatario, aunque aún no se ha emitido una orden de aprehensión en su contra.
Además, en Argentina se han revelado acusaciones aún más graves en contra de Morales, donde se le señala por convivir con 4 adolescentes durante su asilo político en el país vecino.
Por su parte, autoridades de Cochabamba han presentado siete denuncias adicionales por abusos a menores en contra del expresidente boliviano, las cuales serán entregadas a la Fiscalía para su investigación.
Estos acontecimientos se dan en medio de protestas de seguidores de Morales, quienes han bloqueado carreteras en el centro de Bolivia durante 21 días, como parte de una estrategia para detener el proceso legal en su contra por estupro y trata de personas, entre otras acusaciones.
En resumen, Morales enfrenta un delicado panorama legal tanto en Bolivia como en Argentina, donde las acusaciones en su contra no cesan y las investigaciones continúan avanzando.
La justicia deberá determinar su responsabilidad en los presuntos delitos cometidos durante su mandato presidencial y posteriormente en su asilo en tierras argentinas.