Bolsonaro asegura que se está «recuperando» tras ser hospitalizado de urgencia
11/04/2025 - Hace 7 días en InternacionalBolsonaro asegura que se está «recuperando» tras ser hospitalizado de urgencia

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado este viernes tras presentar fuertes dolores abdominales durante una gira política en el norte del país. Desde el hospital, Bolsonaro informó a través de su cuenta oficial en la red social X que su estado de salud es estable y evoluciona positivamente.
“Gracias a Dios, mi cuadro es estable y me estoy recuperando, sin fiebre y con buena evolución clínica”, escribió el exmandatario de 70 años.
Según detalló, la causa de la internación fue una complicación en el intestino delgado, relacionada con las múltiples cirugías sufridas tras el atentado de 2018. Aquel ataque ocurrió durante la campaña presidencial de ese año, cuando un hombre con trastornos mentales lo apuñaló en Juiz de Fora, Minas Gerais.
Desde entonces, Bolsonaro ha atravesado varias intervenciones quirúrgicas abdominales, y esta nueva molestia es una consecuencia directa de aquellas operaciones. El líder ultraderechista fue ingresado inicialmente en un hospital en Santa Cruz, pero posteriormente fue trasladado en helicóptero a un centro médico en Natal.
Gira política
Natal es la capital del estado de Río Grande do Norte, donde el exmandatario realizaba una gira política con fuertes tintes de campaña anticipada. El viaje tiene como objetivo buscar apoyo popular para un proyecto de amnistía a los participantes del intento golpista del 8 de enero de 2023.
Aquel día, simpatizantes radicalizados asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia, en rechazo al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Varios de los involucrados fueron condenados por la Justicia brasileña, y Bolsonaro ha intentado presentarlos como perseguidos políticos por el actual gobierno.
En su mensaje desde el hospital, aseguró que no será necesaria una nueva cirugía “por ahora”, aunque permanece bajo estricta observación médica. El episodio reaviva el debate sobre la salud del expresidente, que sigue siendo una figura central en la política brasileña pese a estar fuera del poder.