Brasil anuncia ampliación de la refinería Abreu e Lima para convertirla en la más moderna de América
19/01/2024 - Hace 12 meses en InternacionalBrasil anuncia ampliación de la refinería Abreu e Lima para convertirla en la más moderna de América
El Gobierno de Brasil bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha revelado planes para la expansión de la refinería Abreu e Lima, propiedad de Petrobras.
Se espera que esta expansión, que incluirá una segunda unidad y mejoras en la primera, convierta a la refinería en la más moderna de América.
La inversión prevista para estas obras oscila entre 6.000 y 8.000 millones de reales (aproximadamente de 1.224 a 1.632 millones de dólares).
La refinería ampliada se espera que aporte alrededor de 13 millones de litros diarios de diésel a la producción nacional.
Las nuevas instalaciones, que generarán aproximadamente 30.000 empleos, también incluirán la construcción de una planta de reducción de emisiones derivadas del proceso de refinación.
Se estima que las obras de la segunda unidad (Tren 2) comenzarán en el segundo semestre de 2024 y se completarán en 2028, incrementando la capacidad total de procesamiento a 260.000 barriles de petróleo diarios.
Petrobras, la empresa estatal de petróleo de Brasil, ha destacado que la inversión inicial se recuperará en el primer año de operación de la refinería ampliada.
Jean Paul Prates, presidente de Petrobras, resaltó que estas expansiones posicionarán a Abreu e Lima como la refinería más moderna de América, destacando su capacidad para convertir el petróleo crudo en diésel, el combustible más utilizado en el transporte de carga en Brasil, con una tasa de conversión del 70%.
A pesar de la controvertida historia de Abreu e Lima, marcada por demoras y costos elevados, el gobierno brasileño busca fortalecer su capacidad de refinación y contribuir a la producción nacional de diésel.
La refinería fue objeto de polémicas debido a la corrupción vinculada al escándalo «Lava Jato», siendo considerada un símbolo de las irregularidades que afectaron a Petrobras y llevaron a la mayor crisis de la empresa.
Lula da Silva, presente en el anuncio, criticó la investigación Lava Jato, sugiriendo que fue parte de un complot para socavar a Petrobras y destacando el papel central de la empresa en la autonomía energética de Brasil.
También puede interesarte: