En el mundo

Brasil hunde portaaviones con materiales tóxicos en el Atlántico

04/02/2023 - Hace 2 años en Internacional

Brasil hunde portaaviones con materiales tóxicos en el Atlántico

En el mundo | 04/02/2023 - Hace 2 años
Brasil hunde portaaviones con materiales tóxicos en el Atlántico

El hundimiento ocurrió a pesar de las advertencias de muchas agencias sobre daños impredecibles al medio ambiente, impactos en la vida marina y áreas costeras.

La marina brasileña anunció el viernes (2 de marzo de 2023) que había hundido un antiguo portaaviones francés en el Océano Atlántico que, según los informes, fue dado de baja y lleno de desechos tóxicos. «El hundimiento planificado y controlado ocurrió el viernes por la tarde a una profundidad de aproximadamente 5.000 metros, aproximadamente a 350 kilómetros de la costa de Brasil», dijo la Armada en un comunicado.

La decisión anunciada esta semana generó polémica porque el ex portaaviones Foch de 266 metros de largo estaba lleno de amianto, pintura y otras sustancias tóxicas, según varias ONG y fiscales.

Sustancias que causan cancer
«Los restos del barco ahora contienen 644 toneladas de calamares y otros materiales peligrosos, así como 9,6 toneladas de asbesto, una sustancia potencialmente tóxica y cancerígena», dijo esta semana un portavoz del gobierno federal brasileño del Ministerio de Hacienda (MPF). Se derrumbó con muchos desafíos judiciales.

«Una nota técnica del Instituto Brasileño de Investigaciones Ambientales (Ibama) indica el riesgo de graves daños al medio ambiente, especialmente con daños en el casco, en caso de posible hundimiento», argumentó MPF. Barco venenoso 30.000 toneladas

Las ONG Greenpeace, Sea Shepherd y Basel Action Network dijeron en un comunicado conjunto el viernes que el hundimiento violó «tres tratados internacionales» sobre el medio ambiente, causó daños «inconmensurables» y causó «vida y muerte marina». Él dijo.

Leandro Ramos, director de programas de Greenpeace Brasil, dijo: «Es posible que se hayan tomado otras medidas respetuosas con el medio ambiente, pero la importancia de proteger los océanos, que son tan importantes para la vida en la tierra, es fundamental. El sexo se ha vuelto a descuidar». El funcionario francés Robin de Bois lo describió como «30.000 toneladas de carga tóxica».

Sin embargo, la Marina de Brasil y el Ministerio de Defensa anunciaron el miércoles por la noche que no tenían otra opción debido a su grave estado y la imposibilidad de encontrar un puerto para recibirlo. De lo contrario, señalan, el «hundimiento natural» del casco es inevitable.

Según medios brasileños, la operación se produjo poco después de recibir el permiso del magistrado, que rechazó el pedido de la fiscalía. La Armada de Brasil ha confirmado que ha realizado un estudio técnico
La Marina afirma que seleccionó el sitio con base en su propia investigación técnica, teniendo en cuenta la «seguridad ambiental y de navegación».

El portaaviones, que está en manos brasileñas desde 2000 y pasó a llamarse «São Paulo», fue hundido por un remolcador holandés contratado por el astillero turco Sok Denizcilik.

 

También te puede interesar: El sector turístico de Cancún está acabando con la fauna.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram