Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza
29/05/2024 - Hace 8 meses en InternacionalBrasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza
Brasilia.- En medio de la crisis en Gaza, Brasil ha tomado la decisión de retirar a su embajador en Israel, Frederico Meyer, y no designar a un reemplazo en el cargo, según informó una fuente diplomática a la AFP en las últimas horas. Esta movida representa un nuevo capítulo en las tensas relaciones entre los dos países debido al conflicto en la región.
La ruptura entre Brasil e Israel se intensificó tras el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, provocada por una incursión letal de milicianos de Hamás en el sur de Israel, que desencadenó la guerra el 7 de octubre de 2023.
En febrero, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al gobierno israelí de «genocidio» y comparó su campaña militar en la Franja de Gaza con los crímenes de Adolf Hitler contra los judíos durante el Holocausto. En reacción a estas afirmaciones, Israel nombró a Lula «persona non grata» y citó a Meyer para una reunión en el memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. Después, Brasil pidió el regreso de su embajador en Tel Aviv para consultas y citó al representante israelí en Brasilia.
Brasil retira a su embajador en medio de polémicas en Gaza
La fuente diplomática explicó que la decisión de retirar a Meyer de forma definitiva se debe a la «humillación a la que fue sometido» durante su visita al Yad Vashem. «No había condiciones para que él regresara a Israel. Esa fue la evaluación«, agregó.
Ahora, la representación brasileña en Israel estará a cargo del encargado de negocios, Fabio Farias. Tampoco se nombrará un nuevo embajador de manera inmediata, según indicó la fuente diplomática. «No creemos que haya novedades en el corto plazo«, señaló.
El conflicto en Gaza ha cobrado la vida de más de 36,000 personas, en su mayoría civiles, desde su inicio. Esto de acuerdo con el último informe del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la región. Según el funcionario brasileño, la continua escalada de violencia no contribuye al diálogo de Israel con la comunidad internacional. «No muestra disposición para entablar conversaciones», recalcó.
Podría interesarte: