En el mundo

Bruselas propone prorrogar hasta 2026 la protección a los refugiados ucranianos

11/06/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Bruselas propone prorrogar hasta 2026 la protección a los refugiados ucranianos

En el mundo | 11/06/2024 - Hace 1 mes
Bruselas propone prorrogar hasta 2026 la protección a los refugiados ucranianos

La Comisión Europea propuso este martes prorrogar un año más, hasta el 5 de marzo 2026, la protección de la Unión Europea (UE) para los refugiados ucranianos, que actualmente ascienden a 4,2 millones.

El Ejecutivo comunitario considera que la prórroga es «necesaria» debido a los continuos ataques de Rusia sobre infraestructura civil y crítica en toda Ucrania que impiden el regreso seguro de los refugiados, según dijo en un comunicado.

La Comisión presentará esta propuesta a los ministros de Justicia e Interior de los Estados miembros el próximo jueves en el seno del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, que se celebra en Luxemburgo y al que corresponde la decisión de validarla.

La directiva de protección temporal, que fue adoptada por la UE al inicio de la invasión rusa, otorga a los ucranianos protección inmediata y acceso a algunos derechos, incluidos los de residencia, el acceso al mercado laboral, el alojamiento y la asistencia social y médica, principalmente.

«Quienes huyen de la guerra de agresión de Rusia pueden encontrar protección en la UE. Por eso hoy proponemos prorrogar un año más nuestro plan de protección temporal para los ucranianos. Mantendremos nuestros corazones y puertas abiertas», declaró en su cuenta de X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johnson, señaló en el comunicado que continuarán dando protección temporal al pueblo ucraniano «durante el tiempo que sea necesario» y dijo que confía en que el Consejo aprobará la propuesta.

¿Qué abarca la protección temporal?

Si estabas viviendo permanentemente en Ucrania y abandonaste el país para escapar de la guerra a partir del 24 de febrero de 2022, puedes optar a la protección temporal en cualquier país de la Unión. La protección temporal tendrá una duración mínima de un año y podrá prorrogarse en función de la situación en Ucrania. Los derechos en virtud de la Directiva de protección temporal incluyen el permiso de residencia, el acceso al mercado laboral y a la vivienda, la asistencia médica y el acceso a la educación de los niños. Cualquier persona que resida legalmente en la Unión tiene también derecho a abrir una cuenta bancaria básica.

*Información complementada con EFE*

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram