Bukele afirma que El Salvador tiene el «mejor sistema de justicia penal del mundo»
22/08/2024 - Hace 3 meses en InternacionalBukele afirma que El Salvador tiene el «mejor sistema de justicia penal del mundo»
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo una afirmación audaz este miércoles al asegurar que el sistema de justicia penal de su país es «el mejor del mundo». Estas declaraciones surgieron en el contexto de un proyecto de rehabilitación dirigido a «criminales no violentos».
A través de su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Bukele expresó su confianza en el sistema al mencionar que los presos contratados para realizar trabajos de reconstrucción en el país están cumpliendo sus funciones de manera ejemplar. «Solo esperen a ver a estos tipos (presos) reconstruyendo nuestro país y al mismo tiempo reduciendo sus sentencias. Realmente tenemos el mejor sistema de justicia penal del mundo», expresó Bukele en inglés.
El enfoque de Bukele se centra en la idea de que los criminales no violentos pueden recibir capacitación y oportunidades de redención, mientras que los pandilleros enfrentarán consecuencias más severas. En un tweet previo, Bukele mencionó que los pandilleros cumplirán penas de por vida, pero que aquellos individuos considerados no violentos pueden tener la posibilidad de rehabilitarse y saldar su deuda con la sociedad. La implementación de este enfoque ya ha comenzado con los primeros 48.000 presos participando en diversas tareas de reconstrucción.
Bukele destaca el sistema de Justicia Penal de El Salvador
Esta estrategia de rehabilitación y reinserción ha sido respaldada por el presidente de la Dirección de Integración del Gobierno salvadoreño, Alejandro Gutman, quien ha destacado la importancia de trabajar con aquellos presos que tienen la posibilidad de ser reintegrados de manera efectiva en la sociedad. Gutman reconoció que la reinserción de pandilleros con una historia delictiva extensa es un desafío, pero enfatizó que aquellos con menores participaciones delictivas merecen una segunda oportunidad.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno para implementar esta estrategia de rehabilitación, diversas organizaciones internacionales han expresado preocupación por las medidas punitivas adoptadas por Bukele contra las pandillas, que incluyen detenciones masivas bajo un régimen de excepción. Según cifras oficiales, más de 90.000 detenciones se han llevado a cabo desde marzo de 2022 a 2024, con más de 7.000 personas puestas en libertad condicional.