Bukele anticipa el fin del régimen de excepción: ‘No necesitamos más dureza’
02/12/2024 - Hace 2 meses en InternacionalBukele anticipa el fin del régimen de excepción: ‘No necesitamos más dureza’
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sorprendió este domingo al adelantar que “pronto” podría rebajar el régimen de excepción que su gobierno ha mantenido durante más de dos años y medio en la lucha nacional contra las pandillas.
Durante la inauguración de una obra, Bukele declaró a los periodistas que cree que “probablemente pronto podamos relajar las medidas (de seguridad), no creo que haya necesidad de endurecerlas, más bien creo que se van a poder relajar”. Además, añadió que actualmente ya se ha permitido un cierto grado de relajación en las medidas.
El mandatario inició la “guerra” contra las pandillas el 27 de marzo de 2022 bajo este régimen de excepción, que ha permitido la detención de 83 mil presuntos pandilleros. Sin embargo, organizaciones como Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal y MOVIR han denunciado que al menos 30 mil personas inocentes están detenidas sin orden judicial, acusadas de ser miembros o cómplices de pandillas.
Bukele defendió la efectividad de las medidas implementadas hasta el momento, asegurando que “lo que se está haciendo está bien, está funcionando, no necesitamos más dureza”. Aunque reconoció que ocho mil personas inocentes fueron detenidas y luego liberadas, justificó esta situación en el contexto de la previa violencia extrema que vivía el país.
El presidente comparó el tratamiento de su país a una “quimioterapia”, señalando que es preferible terminar con la infección antes de retirar el tratamiento. Destacó que El Salvador ha logrado reducir significativamente los índices de homicidios, situándolos en 2.4 por cada 100 mil habitantes en 2023, marcando un mínimo histórico.
A pesar de los avances en materia de seguridad, organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y entidades locales han denunciado más de 300 muertes bajo custodia estatal y “detenciones indiscriminadas” durante el régimen de excepción.