En el mundo

Bukele: «En las cárceles de El Salvador no hay abusos»

23/10/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Bukele: «En las cárceles de El Salvador no hay abusos»

En el mundo | 23/10/2023 - Hace 6 meses
Bukele: «En las cárceles de El Salvador no hay abusos»Presidencia de El Salvador

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo una declaración este domingo afirmando que en las cárceles de su país «no hay abusos». Las declaraciones contrastan con los señalamientos de organizaciones humanitarias que reportan muertes con signos de violencia y supuestas torturas de personas detenidas bajo un régimen de excepción que ha estado vigente desde marzo de 2022.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el presidente Bukele expresó: «En El Salvador, a diferencia de la mayoría de países de Latinoamérica, nuestras cárceles son limpias, ordenadas, no hay abusos, ni insalubridad, ni golpes, ni asesinatos (como a diario pasa en otros países)«. Además, agregó que «abrimos constantemente nuestras instalaciones a la prensa nacional e internacional».

Sin embargo, en su mensaje, el mandatario también expresó su consternación por las críticas que enfrentan. Sobre estas sugirió que podrían deberse a que no permiten que se coordinen actividades delictivas desde las cárceles, como el tráfico de drogas, el acceso a armas de fuego y las comunicaciones telefónicas o por internet. Además, señaló que podrían estar molestos porque no se registran riñas que justifiquen el asesinato de testigos.

El presidente Bukele acompañó su mensaje con un video que mostraba una visita al Centro de Confinamiento para el Terrorismo (CECOT). Esta prisión de alta seguridad fue construida para albergar a alrededor de 40,000 pandilleros.

 

Las declaraciones de Bukele son criticadas por ONGs.

No obstante, de acuerdo con informes de organizaciones humanitarias, al menos 189 personas han fallecido mientras se encontraban bajo custodia del Estado. Estos fallecimientos surgen en el contexto del régimen de excepción, que fue aprobado y extendido por el Congreso con el fin de combatir el aumento de la violencia pandillera.

Organizaciones como Cristosal han señalado que han identificado patrones de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Asimismo, destacan la presencia de laceraciones, hematomas, heridas, estrangulación, ahorcamiento y otros «signos de tortura» en los presos.

En abril de 2023, Amnistía Internacional reportó que «documentó al menos 10 casos de muerte bajo custodia del Estado y verificó que las principales causas incluyen el sometimiento a torturas y tratos crueles y degradantes por parte de agentes policiales y custodios».

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

En el mundo | Internacional

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

Un tornado azotó el distrito de Baiyun en la ciudad de Guangzhou, perteneciente a la provincia meridional china del mismo […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram