Cada año cerca de 300 mil mujeres pierden la vida durante el embarazo y parto: OMS
07/04/2025 - Hace 6 horas en InternacionalCada año cerca de 300 mil mujeres pierden la vida durante el embarazo y parto: OMS

Cada año, cerca de 300 mil mujeres pierden la vida durante el embarazo o parto, y alrededor de 2 millones de bebés nacen muertos a nivel mundial. Este panorama es alarmante y exige una acción urgente para cambiar la realidad de la salud materna y neonatal.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este año la campaña “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, con el objetivo de reducir estas cifras y promover un entorno más seguro para madres e hijos. La campaña se llevará a cabo durante todo el año y está enfocada en reforzar los esfuerzos gubernamentales y de la comunidad de la salud para eliminar las muertes prevenibles.
La OMS destacó que más de 2 millones de recién nacidos mueren durante su primer mes de vida, lo que equivale a una muerte prevenible cada siete segundos. Además, la organización advierte que, si las tendencias actuales continúan, para 2030, cuatro de cada cinco países no lograrán cumplir las metas de mejora de la supervivencia materna.
Asimismo, uno de cada tres países no alcanzará los objetivos para reducir la mortalidad neonatal. Estos datos reflejan la urgente necesidad de actuar para salvar vidas.
Enfoque integral en sistemas de salud
La campaña subraya la importancia de un enfoque integral en los sistemas de salud, que no solo aborde las complicaciones obstétricas directas, sino también otros problemas relacionados con la salud mental, las enfermedades no transmisibles y la planificación familiar.
Un área crucial de intervención son las inversiones en atención durante y después del parto. Se estima que el 70 por ciento de las muertes maternas son causadas por complicaciones como hemorragias o preeclampsia, mientras que más del 40 por ciento de los mortinatos ocurren durante o después del parto. Estas muertes son en su mayoría prevenibles con atención médica adecuada.
La OMS también enfatiza la importancia de la atención neonatal inmediata, ya que casi el 50 por ciento de las muertes infantiles menores de cinco años se deben a complicaciones neonatales.
Con esta campaña, la OMS busca crear conciencia sobre las brechas en la supervivencia materna y neonatal, y la necesidad de priorizar el bienestar integral de las mujeres a lo largo de su vida, para garantizar futuros más saludables para todas.