Cambio climático aumentó probabilidades de incendios en Los Ángeles
28/01/2025 - Hace 4 semanas en InternacionalCambio climático aumentó probabilidades de incendios en Los Ángeles

Expertos de la red científica World Weather Attribution (WWA) han realizado un análisis que revela que el cambio climático ha incrementado de manera significativa la probabilidad de que se produzcan devastadores incendios en Los Ángeles. Este fenómeno, que en enero cobró la vida de 29 personas, ha sido atribuido a la combinación explosiva de vegetación seca y potentes vientos propicios para la propagación de incendios.
Según Clair Barnes, del Colegio Imperial de Londres y autora líder del estudio de WWA, las condiciones de sequía han avanzado hacia el invierno, lo que aumenta la posibilidad de que ocurran incendios durante los fuertes vientos de Santa Ana. Estos incendios pueden transformarse rápidamente en infernos letales, poniendo en riesgo a la población y las propiedades de la zona.
El estudio no aborda las causas directas de los incendios que afectaron a Los Ángeles en enero, pero alerta sobre la necesidad de una transición más rápida hacia fuentes de energía más sostenibles para evitar un futuro en el que California sea más cálida, seca y propensa a incendios.
Los investigadores de WWA analizaron datos y modelos climáticos para evaluar cómo los eventos extremos han evolucionado en las condiciones climáticas actuales, con temperaturas aproximadamente 1.3º C por encima de los niveles preindustriales. Según el estudio, si el calentamiento global por el cambio climático alcanza los 2.6 °C para el año 2100, existirá un 35% más de probabilidades de que se produzcan incendios similares en enero.
Anteriormente, la temporada de incendios forestales solía finalizar con las lluvias de octubre a diciembre, pero en las últimas décadas estas precipitaciones han disminuido significativamente. La falta de lluvias durante estos meses ha incrementado en 2.4 veces la probabilidad de condiciones secas durante la temporada de vientos de Santa Ana, lo que aumenta el riesgo de incendios de grandes proporciones.