Campañas de Harris y Trump rompen récord como las más caras de la historia
05/11/2024 - Hace 3 meses en InternacionalCampañas de Harris y Trump rompen récord como las más caras de la historia
Este martes se están celebrando las elecciones de Estados Unidos 2024 y hasta el momento se han convertido en las más caras de toda la historia del país, con una contribución total de 15 mil 900 millones de dólares.
De acuerdo con la información de la organización sin fines de lucro, Open Secrets, los gastos que incluyen las contiendas en el Congreso, ya superan los 15 mil 100 millones de dólares del año 2020 y el doble de los 6 mil 500 millones de dólares de 2016.
Durante esta contienda, Kamala Harris se convirtió en la líder de recaudación de fondos, pues su campaña obtuvo más de mil millones de dólares con un 40% de lo proveniente de pequeños donantes, además de 586 millones de dólares de los comités de acción política.
En cuanto a la campaña de Donald Trump, el candidato republicano logró recaudar 382 millones de dólares, de los cuales el 28% vino de pequeños donantes, mientras que los comités afiliados contribuyeron con 694 millones de dólares.
Timothy Mellon, un solitario heredero de 82 años fue el mayor donante durante estas elecciones, con la impresionante cantidad de 197 millones de dólares aportados a la campaña de Donald Trump y las causas republicanas.
Richard y Elizabeth Uihlein, de la industria del embalaje, Miriam Adelson, magnate de los casinos; Elon Musk, ejecutivo de Tesla y SpaceX; Jenneth Griffin, inversor de fondos, cada uno aportaron más de 100 millones de dólares para la campaña de Trump.
En cuanto al bando demócrata, Michael Bloomberg se consolidó como el mayor donante con 93 millones de dólares, al inicio aportó 43 millones y después dio 50 millones de dólares. George Soros también proporcionó 56 millones de dólares a través de su comité de acción política.
En total las campañas de Harris y Trump gastaron 2 mil 600 millones de dólares en anuncios que fueron difundidos desde marzo hasta el primero de noviembre. Siendo que los demócratas invirtieron mil 600 millones de dólares y los republicanos únicamente 993 millones de dólares.
Pensilvania fue el estado que lideró el gasto durante la contienda presidencial con 264 millones de dólares, seguido muy de cerca por Michigan con 151 millones y Georgia 137 millones.
Las plataformas también jugaron un papel importante durante las elecciones, pues recibieron poco más de 419 millones de dólares en publicidad presidencial lo que representó solo el 17 por ciento del gasto total.
Te podría interesar: Barack Obama invita a los demócratas a votar en las elecciones de Estados Unidos.