Campesinos brindan refugio a Evo Morales luego de la cancelación de orden de arresto
03/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalCampesinos brindan refugio a Evo Morales luego de la cancelación de orden de arresto
La Paz.- Los campesinos cocaleros de Bolivia se han unido para proteger al expresidente Evo Morales luego de que la justicia boliviana emitiera y posteriormente cancelara una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos de estupro y trata de personas. Morales, quien gobernó el país entre 2006 y 2019, se encuentra actualmente en algún lugar del Chapare boliviano, en el centro del país, resguardado por sus seguidores.
La fiscal departamental de la región de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que fue despedida de su cargo por el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, después de haber ordenado la orden de aprehensión contra Morales. Gutiérrez reveló que recibió instrucciones de frenar la investigación y disolver la comisión encargada del caso, bajo amenazas de procesos penales y disciplinarios si se negaba a hacerlo.
Ante esta situación, los campesinos del Trópico boliviano se han movilizado para proteger a Morales, convirtiéndose en sus guardianes y guardianas. El exministro de Gobierno del expresidente, Carlos Romero, afirmó que los campesinos se han constituido como los protectores de la vida de Morales, vigilando de cerca cualquier intento de aprehensión.
Campesinos protegen a Evo Morales
La tensión política en Bolivia se ha incrementado con este episodio, ya que Morales y su sucesor, Luis Arce, actualmente en disputa por el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para las elecciones generales de 2025. Ambos líderes han mantenido una relación tumultuosa desde la renuncia de Morales en 2019 y la vuelta de Arce al poder en las últimas elecciones.
La cancelación de la orden de arresto contra Morales ha generado controversia en el país sudamericano, con sectores que la consideran como un intento de proteger al expresidente y otros que la ven como un paso hacia la impunidad de los presuntos delitos cometidos. Mientras tanto, los campesinos cocaleros mantienen su vigilancia sobre Morales, en un gesto de lealtad y solidaridad hacia su líder.