Canadá presenta nueva queja ante la OMC por aranceles al acero y aluminio
13/03/2025 - Hace 1 mes en InternacionalCanadá presenta nueva queja ante la OMC por aranceles al acero y aluminio

La tensión comercial entre Canadá y Estados Unidos continúa en aumento, con el primer país presentando una segunda queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles del 25 % impuestos por el gobierno estadounidense al acero y al aluminio.
Esta nueva reclamación se suma a la presentada la semana pasada por los gravámenes impuestos por Donald Trump a los productos nacionales, en tal sentido, la OMC informó que Canadá ha iniciado un procedimiento de solución de diferencias en el marco de la organización, argumentando que las medidas tomadas por Estados Unidos son incompatibles con las obligaciones del país en materia de comercio internacional.
Es de recordar que los aranceles entraron en vigor recientemente, generando preocupación en la industria del acero y aluminio en ambos países y Canadá, al ser el principal proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos, ha manifestado su descontento con las medidas tomadas por la administración Trump.
A pesar de que el presidente estadounidense anunció su intención de duplicar los aranceles, luego pareció cambiar de opinión, lo que ha generado incertidumbre en la industria.
Además de presentar una queja ante la OMC, Canadá también ha decidido tomar represalias contra Estados Unidos, anunciando aranceles del 25 % a productos importados, como computadoras, productos deportivos y metálicos, entre otros.
El ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, indicó que estos gravámenes abarcarán importaciones por un valor de más de 29 mil millones de dólares canadienses. El futuro primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha expresado su disposición a dialogar directamente con Donald Trump sobre las relaciones comerciales bilaterales.l.
La reclamación por los aranceles impuestos por Estados Unidos pasa por varias etapas en la OMC, incluyendo la posibilidad de demandar la conformación de un grupo especial de expertos en derecho internacional y comercio. Sin embargo, la falta de jueces en el órgano de apelación ha generado retrasos en el proceso de resolución de las disputas comerciales.