Cancelan más de 400 vuelos tras el accidente en el aeropuerto de Tokio
05/01/2024 - Hace 12 meses en InternacionalCancelan más de 400 vuelos tras el accidente en el aeropuerto de Tokio
A raíz del trágico accidente que tuvo lugar en una de las pistas del aeropuerto de Haneda en Tokio, se han cancelado más de 400 vuelos, sumando un total de casi mil correspondencias aéreas suspendidas desde entonces. Estas cancelaciones han problemas para muchos viajeros que se habían desplazado desde Tokio a sus localidades natales para celebrar el Año Nuevo.
Las compañías All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL) informaron hoy que se han visto obligadas a cancelar 98 y 102 rutas internas respectivamente, que conectan Haneda con regiones como Kansai y Hokkaido. Estas cancelaciones han dejado en tierra a más de 33,000 pasajeros solo el día de hoy. Además, se confirmó la suspensión de otras veinte rutas programadas para el próximo sábado.
Pérdidas millonarias y afectaciones a pasajeros
Otras aerolíneas como Skymark y Star Flyer también se han visto afectadas, cancelando un total de 15 vuelos. Además, diversas compañías han emitido alertas a los pasajeros sobre posibles cancelaciones inesperadas en los próximos días.
Se espera que la interrupción de los vuelos continúe hasta que las operaciones en las pistas de Haneda sean reanudadas. Las autoridades del Ministerio de Transporte han manifestado su intención de reabrir la cuarta pista el próximo 8 de enero.
El impacto financiero del accidente también comienza a hacerse evidente, con Japan Airlines estimando pérdidas de alrededor de 15,000 millones de yenes (104 millones de dólares).
¿Cómo ocurrió el accidente?
La colisión entre los aviones ocurrió poco después de que un vuelo de Japan Airlines aterrizara en Haneda, chocando con una aeronave de la Guardia Costera de Japón. Ambos aviones se incendiaron, resultando en la pérdida de cinco vidas. Según comunicaciones de control de vuelo, el avión de la Guardia Costera no tenía permiso para ingresar a la pista en ese momento.
Afortunadamente, los 379 ocupantes del vuelo comercial fueron evacuados exitosamente, aunque 14 de ellos resultaron heridos. Del avión de la Guardia Costera, solo el capitán logró sobrevivir, pero con heridas graves.
¡Los pilotos no vieron el avión!
Los pilotos del avión de Japan Airlines no vieron el avión con el cual chocaron en el aeropuerto Haneda de Tokio, informó la aerolínea el jueves. Los tres pilotos tampoco pudieron ver inicialmente el fuego desde la cabina de mando y solo se enteraron del incendio cuando los asistentes de vuelo les informaron.
El avión colisionó con una pequeña aeronave de la guardia costera japonesa tras aterrizar la noche del martes en el aeropuerto de Haneda.
La reapertura de las pistas de Haneda será fundamental para reestablecer las operaciones con normalidad y mitigar el impacto en los pasajeros y las compañías aéreas. Mientras tanto, tanto los viajeros como las aerolíneas deberán continuar afrontando los desafíos ocasionados por estas cancelaciones masivas.