En el mundo

Cancilleres del G20 se reúnen en Sudáfrica sin Marco Rubio

20/02/2025 - Hace 1 día en Internacional

Cancilleres del G20 se reúnen en Sudáfrica sin Marco Rubio

En el mundo | 20/02/2025 - Hace 1 día
Cancilleres del G20 se reúnen en Sudáfrica sin Marco Rubio

En un evento marcado por tensiones diplomáticas, los cancilleres del G20 se reúnen en Sudáfrica sin la presencia del jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio. El encuentro, que comienza este martes en Johannesburgo, se celebra en medio de una creciente división entre Washington y Pretoria, la cual Rubio calificó recientemente de «antiamericana».

Sudáfrica, primer país africano en asumir la presidencia del G20, alberga esta cumbre con la participación de los principales diplomáticos de las economías más influyentes del mundo, incluidos representantes de China, India y Rusia. Sin embargo, la ausencia de Rubio refleja la postura de la administración del presidente Donald Trump, que ha manifestado una creciente desconfianza hacia el gobierno sudafricano y sus vínculos con el bloque BRICS.

El encuentro de dos días busca abordar desafíos globales como la crisis económica, la seguridad alimentaria y la guerra en Ucrania. Sin embargo, la cumbre se produce en un contexto de tensión internacional, luego de que el vicepresidente estadounidense JD Vance lanzara duras críticas contra Europa en la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich. Asimismo, la reunión entre representantes de EE.UU. y Rusia en Riad para discutir el conflicto en Ucrania sin la presencia de Washington ha añadido incertidumbre sobre el papel de la administración Trump en la diplomacia global.

 

G20 celebra reunión en Sudáfrica

A la ausencia de Rubio se suma la del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien canceló su asistencia a la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Ciudad del Cabo por «obligaciones en Washington». En su lugar, Estados Unidos será representado por Dana Brown, encargada de negocios en la embajada estadounidense en Pretoria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Ronald Lamola, minimizó la ausencia de Rubio y Bessent, asegurando que «Estados Unidos sigue estando representado en el G20, aunque a un nivel inferior». Mientras tanto, los países europeos, cada vez más preocupados por la política exterior de Trump, enviaron a figuras clave como el canciller francés Jean-Noël Barrot y el británico David Lammy.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram