Capital Suiza evalúa legalizar la cocaína para uso recreativo
25/12/2023 - Hace 1 año en InternacionalCapital Suiza evalúa legalizar la cocaína para uso recreativo
La capital suiza, Berna, está evaluando un audaz proyecto para legalizar la cocaína, después de admitir que la «guerra contra las drogas ha fracasado». Según informes de medios británicos, la ciudad está considerando un plan piloto que permitiría la venta de esta droga de clase A con fines recreativos, un enfoque que se considera pionero en el mundo.
Suiza es conocida por tener uno de los índices más altos de consumo de cocaína en Europa. De acuerdo con datos recopilados sobre los niveles de drogas ilícitas y sus metabolitos en las aguas residuales, Zúrich, Basilea y Ginebra se encuentran entre las 10 principales ciudades europeas en cuanto al consumo de esta droga tan polémica.
El consumo de esta droga es infrenable
En los últimos cinco años, los precios de la cocaína en el país se han reducido a la mitad, según Addiction Switzerland, lo que ha llevado a un aumento en el consumo. Expertos y políticos han criticado las prohibiciones totales como una medida ineficaz para abordar esta crisis. Frank Zobel, subdirector de Addiction Switzerland, afirmó: «Tenemos mucha cocaína en Suiza ahora mismo, a precios muy económicos y con la mejor calidad que hayamos visto nunca. Hoy en día, una dosis de cocaína puede conseguirse por tan solo 10 francos, no mucho más que el precio de una cerveza».
El mercado inundado es la principal causa de la baja en los precios de esta droga, según los expertos. Solo en 2022, se incautaron más de 160 toneladas de cocaína en Amberes y Rotterdam, y se cree que una cantidad mucho mayor ingresó a Europa sin ser detectada.
Aunque los precios hayan disminuido, la pureza de la cocaína ha aumentado. En Suiza, entre el 70% y el 80% de las sustancias vendidas actualmente son cocaína pura.
Otros países han implementado medidas simialres
Algunos países europeos, como España, Italia y Portugal, ya no imponen penas de cárcel por la posesión de cocaína altamente adictiva, pero ninguno ha llegado tan lejos como para legalizarla por completo.
Si bien este proyecto requeriría modificar la legislación nacional actual que prohíbe el consumo recreativo de la droga, el Parlamento de Berna ya ha mostrado su apoyo a la propuesta. Esto seguiría los ensayos en curso que permiten la venta legal de cannabis en el país.