Carolina del Sur ejecutará a un segundo preso con pelotón de fusilamiento
09/04/2025 - Hace 1 semana en InternacionalCarolina del Sur ejecutará a un segundo preso con pelotón de fusilamiento

El estado de Carolina del Sur se prepara para llevar a cabo la ejecución de Mikal Mahdi mediante fusilamiento, un método poco común en Estados Unidos. Mahdi mató a un policía en 2004 y su ejecución, está programada para el viernes 12 de abril en la prisión de Columbia.
Detalles del Proceso
A diferencia de otros métodos, esta ejecución por fusilamiento no tendrá una cuenta regresiva visible o audible para los testigos, además tres voluntarios son quienes dispararán rifles a una distancia de 4,6 metros, asegurando que Mahdi esté firmemente sujeto en una silla. Antes de los disparos, se verificará con el gobernador y la fiscalía general si hay impedimentos para proceder.
Mikal Mahdi fue condenado por el asesinato del agente James Myers tras una serie de crímenes que incluyeron el robo de un vehículo y el asesinato de otro individuo en Carolina del Norte. Myers fue abatido con múltiples disparos, y su cuerpo fue hallado en un cobertizo en llamas.
Su esposa encontró el cuerpo calcinado donde había sido el telón de fondo de su boda 15 meses antes. Mahdi fue arrestado varios días después en el camión policial sin distintivos de Myers en Florida.
Controversias sobre el Fusilamiento
El uso del fusilamiento ha generado debates, pues mientras que algunos expertos afirman que el daño al corazón provoca una pérdida rápida de la conciencia, otros argumentan que el dolor puede ser prolongado si la puntería no es precisa. La ejecución de Mahdi, será la segunda que se realizará mediante este método y se destaca las tensiones en torno a la pena capital en Estados Unidos.
¿Cómo morirá Mahdi?
Tres empleados de la prisión que se ofrecen como voluntarios para el pelotón de fusilamiento matarán a Mahdi. Sostendrán rifles a unos 4,6 metros (15 pies) de distancia, la distancia desde un tablero de baloncesto hasta la línea de tiros libres.
Mahdi entrará en la cámara de la muerte en la Institución Correccional de Broad River en Columbia y será asegurado a una silla con correas alrededor de su cintura, tobillos y brazos. Luego, la cortina de la sala de testigos se abrirá y el lado derecho de la cara y el cuerpo de Mahdi estarán hacia la ventana.
El estado mantiene en secreto detalles sobre los ejecutores y la munición utilizada, en cumplimiento de leyes recientes que protegen estos aspectos.
La ejecución de Mahdi representa un caso excepcional dentro del sistema de justicia estadounidense, donde solo unos pocos reclusos han enfrentado el pelotón de fusilamiento desde 1976.
También te puede interesar: