Casi el 50% de la superficie terrestre experimentó sequía extrema durante al menos un mes en 2023
01/11/2024 - Hace 3 horas en InternacionalCasi el 50% de la superficie terrestre experimentó sequía extrema durante al menos un mes en 2023
Nueva York.- Según un reciente informe de ‘The Lancet Countdown’, el 48% de la superficie terrestre ha sufrido al menos un mes de sequía extrema a lo largo del último año. Estas cifras alarmantes nos demuestran que la crisis climática está dejando una profunda huella en nuestro entorno y poniendo en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo.
En España, la situación no es menos preocupante. Se estima que al menos el 62% del territorio ha experimentado un episodio de escasez hídrica extrema en los últimos cinco años, lo que representa un aumento del 40% en comparación con datos de hace tan solo un siglo. Estas estadísticas son un claro indicativo de que el cambio climático ya está alterando nuestra realidad de forma significativa y exponiendo a la población a situaciones de inseguridad alimentaria extrema.
El informe, liderado por 132 expertos a nivel internacional, revela que las grandes sequías han impactado en casi la mitad de la superficie del planeta durante el último año, siendo esta la segunda cifra más alta registrada en la historia. Este fenómeno ha dejado a 151 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria extrema, especialmente en países del sur global. En Europa, al menos 12 millones de europeos han sufrido escasez de alimentos y agua en sus hogares a causa de estos fenómenos climáticos.
Sequía extrema aumenta debido al cambio climático
Pero las sequías son solo la punta del iceberg de los fenómenos extremos que se están incrementando debido al cambio climático. Según el informe, los episodios de lluvias torrenciales, huracanes e inundaciones han causado pérdidas económicas por un valor de 213.380 millones de euros en todo el mundo en los últimos cinco años. En muchos casos, miles de personas no han podido recuperar estos impactos, lo que las ha dejado en situaciones de vulnerabilidad.
Por si fuera poco, los registros indican que 2023 ha sido el año más cálido hasta la fecha, y hemos experimentado al menos 12 meses consecutivos con temperaturas que superan el umbral del calentamiento extremo de 1,5 grados. Esto ha provocado un récord de muertes por calor extremo, especialmente entre personas mayores de 65 años, con un incremento del 167% en comparación con datos de 1990. En Europa, solo el verano pasado se registraron al menos 47.000 muertes prematuras debido a las altas temperaturas.