Catar asegura que pronto habrán avances para la liberación de rehenes en Gaza
25/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalCatar asegura que pronto habrán avances para la liberación de rehenes en Gaza
Doha.- En medio de las tensiones que se viven en la región de Oriente Medio, Catar ha emitido un comunicado afirmando que se esperan avances significativos en las gestiones para liberar a los rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza. El primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, manifestó su optimismo durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
Según Al Zani, las negociaciones para la liberación de los rehenes están en marcha y ha habido algunos progresos en los últimos días. «Si lo comparamos con el punto de partida, podemos afirmar que hemos avanzado. Tenemos esperanza y si continuamos por este camino, pronto habrá importantes avances», aseguró el primer ministro.
En su intervención, Al Zani también condenó los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y los calificó como un «castigo colectivo», en clara referencia a las duras políticas aplicadas por Israel. Además, el mandatario qatarí denunció que estas acciones constituyen una flagrante violación del Derecho Internacional y hacen sufrir a más de 2,3 millones de palestinos que ven negadas sus necesidades básicas.
Catar busca ser el mediador en el conflicto entre Israel y Hamás
Ante la situación actual, el primer ministro de Catar hizo un llamado a las partes involucradas a detener el conflicto y evitar el caos que podría desencadenar una crisis insoportable en toda la región. Al Zani enfatizó que se debe buscar una paz duradera y pidió a actores internacionales y regionales que escuchen la voz de la razón. Además, apuntó que aquellos que incitan a Israel a continuar con sus crímenes también son responsables de la escalada de violencia.
Hasta el momento, cuatro de los más de 200 rehenes han sido liberados. El pasado viernes, Hamás liberó a dos mujeres estadounidenses por razones humanitarias, mientras que el lunes se produjo la liberación de otros dos civiles.