Catorce tripulantes de un buque ruso trasladados a Cartagena tras naufragio en el Mediterráneo
24/12/2024 - Hace 13 horas en InternacionalCatorce tripulantes de un buque ruso trasladados a Cartagena tras naufragio en el Mediterráneo
Murcia.- En una operación de rescate, catorce miembros de la tripulación del buque ruso ‘Ursa Major’ lograron ser salvados y trasladados al puerto de Cartagena tras un dramático naufragio en aguas del mar Mediterráneo.
Según han informado fuentes de Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, el barco sufrió una explosión en la zona de máquinas, desencadenando una alerta de emergencia en la radio baliza de localización de siniestros desde el ‘Ursa Major’, que se encontraba en navegación a 62 millas náuticas entre la costa de Orán y Águilas, en una zona de rescate bajo jurisdicción española.
Salvamento Marítimo, siguiendo el protocolo internacional, solicitó la ayuda del mercante más próximo, el ‘Oslo Carrier III‘, para confirmar el incidente. Tras verificar la explosión en el buque ruso, se inició un operativo de rescate en el que se movilizó la ‘Salvamar Draco’ de Salvamento Marítimo y el buque ‘Clara Campoamor’, escoltado por la patrullera ‘Serviola’ de la Armada Española.
Tripulantes rescatados permanecerán en Cartagena hasta su repatriación
Un barco de la Armada rusa se presentó en la zona, solicitando hacerse cargo de la operación de salvamento, amparándose en el convenio UNCLOS. Asimismo, equipos sanitarios y la Cruz Roja atendieron al personal evacuado, que llegó a Cartagena esta medianoche, y descartaron la necesidad de traslado a un centro hospitalario.
El responsable del equipo de asistencia sanitaria de Cruz Roja en la Región de Murcia, Francisco Martínez, indicó que se realizó un triaje sanitario y una valoración médica de las 14 personas rescatadas, descartando la necesidad de asistencia sanitaria adicional. Además, se proporcionó apoyo psicológico por parte de un equipo de intervención psicosocial de la Cruz Roja.
La empresa consignataria del buque se encargó de ellos una vez en tierra. Ahora se espera a su repatriación por parte del consulado y la embajada. El ‘Ursa Major’, un buque de carga general de 15 años de antigüedad, partió de San Petersburgo con destino a Vladivostok, donde se hundió en aguas del Mediterráneo. El ‘Clara Campoamor’ permanece en la zona para controlar cualquier posible contaminación marina.