Cerca de 50 jefes de Estado y 10 reyes asistirán al funeral del papa Francisco
24/04/2025 - Hace 3 horas en InternacionalCerca de 50 jefes de Estado y 10 reyes asistirán al funeral del papa Francisco

El próximo sábado 26 de abril, el Vaticano será escenario de un acontecimiento histórico: el funeral del papa Francisco, al que asistirán cerca de 50 jefes de Estado o de Gobierno.
Además, 10 monarcas reinantes y delegaciones de 130 países han confirmado su presencia en las exequias solemnes, que se celebrarán en la Plaza de San Pedro del Vaticano a primera hora.
Entre los asistentes destacan el presidente estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei, el brasileño Lula da Silva, el francés Emmanuel Macron y el ucraniano Volodímir Zelenski, entre otros líderes internacionales.
También acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como representantes de organizaciones religiosas, diplomáticas y humanitarias de todo el mundo.
Por tratarse de un evento de máxima relevancia internacional, Italia desplegará un dispositivo de seguridad sin precedentes en Roma y sus alrededores para garantizar la protección de los asistentes.
Seguridad en el funeral del papa Francisco
El plan incluye la movilización de 4 mil policías, francotiradores, unidades caninas, expertos en explosivos y estrictos controles en aeropuertos, estaciones y puntos clave de la capital italiana.
Un sofisticado sistema antidrones será activado para detectar y neutralizar amenazas aéreas. Además, cazas Eurofighter patrullarán el cielo romano durante el desarrollo de la ceremonia fúnebre.
La Marina italiana también participará en el operativo con un destructor apostado cerca del aeropuerto de Fiumicino, principal punto de entrada y salida de las delegaciones oficiales. Las autoridades italianas han establecido una zona de exclusión aérea temporal en torno al Vaticano, medida habitual en eventos de alto perfil, pero reforzada por la magnitud de la ocasión.
Tras la ceremonia pública, el cuerpo del pontífice será trasladado para su sepultura en la basílica de Santa María La Mayor, en Roma, uno de los templos más emblemáticos de la ciudad. El papa Francisco, primer pontífice latinoamericano, deja un legado marcado por el diálogo interreligioso, la justicia social y la defensa del medio ambiente, lo que le granjeó respeto a nivel global.