China aumentará la edad de jubilación, pero seguirá siendo de las más bajas del mundo
13/09/2024 - Hace 4 meses en InternacionalChina aumentará la edad de jubilación, pero seguirá siendo de las más bajas del mundo
China elevará a partir del año que viene la edad de jubilación de sus trabajadores, que es una de las más bajas entras las principales economías del mundo.
La medida se considera necesaria desde hace tiempo en un país que enfrenta una disminución de la población y el envejecimiento de la población activa.
El cambio de política se aplicará de forma gradual durante 15 años, con lo que la edad para retirarse quedará en 63 años para los hombres, y 55 o 58 para las mujeres, en función de su empleo. En la actualidad, los hombres se retiran a los 60, mientras que las mujeres que trabajan como obreras lo hacen a los 50 y aquellas que desempeñan labores administrativas a los 55.
La medida entrará en vigor a partir de enero del próximo año, de acuerdo con el anuncio reportado por la televisora estatal CCTV.
“Cada vez hay más gente en edad de jubilarse, por lo que el fondo de pensiones está (bajo) gran presión. Por eso creo que ha llegado la hora de actuar en serio», dijo Xiujian Peng, investigador de la Universidad de Victoria en Australia, que estudia la población china y su relación con la economía.
El cambio se aplicará de forma progresiva en función de la fecha de nacimiento de los trabajadores. Por ejemplo, un hombre nacido en enero de 1971 podría retirarse a los 61 años y siete meses, en agosto de 2032, según la tabla que acompañó al anuncio. Un hombre nacido en mayo de 1971, se jubilaría a los 61 años y ocho meses, en enero de 2033.
«Una decisión inevitable»
El «cambio demográfico» fue probablemente el factor clave detrás de esta decisión, indicó a AFP Li Changan, economista laboral de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín.
El gobierno central primero propuso cambiar la edad de jubilación en 2013, y ha habido muchos debates sociales en la última década», explicó.
Antes del anuncio del viernes, la prensa estatal ya preparó a la población con la publicación de artículos que elogiaban los méritos de trabajar más tiempo.
«Esta reforma se adaptará a la situación objetiva del aumento generalizado de la esperanza de vida y el número de años de educación en nuestro país», afirmó esta semana un artículo del Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista Chino.