China celebra el Año de la Rata este 2020
Este sábado 25 de enero China le da la bienvenida al Año Nuevo 2020, también conocido como el Año de la Rata de metal, el cual marca el inicio de una nueva década para las culturas que utilizan el calendario lunisolar, con este se llega al final del año del cerdo.
De acuerdo con las tradiciones ancestrales, el Año Nuevo Chino es el festival más grande e importante de China, y abarca siete días de celebración.
A diferencia del Año Nuevo universal del 1 de enero, este nunca tiene lugar en una fecha fija, sino que ocurre de acuerdo con el calendario lunar Chino. Este año, comienza oficialmente este sábado, coincidiendo con la crisis del Coronavirus.
Este nuevo virus empañó las celebraciones del inicio del Año Nuevo Lunar en gran parte de la región. Ya que los festejos se cancelaron en China continental, y se redujeron en la ciudad semiautónoma de Hong Kong.
En la cultura china las ratas son vistas como un signo de riqueza y éxito. Cada Año Nuevo Chino forma parte de un ciclo de 12 años equivalente a los doce signos zodiacales chinos ( Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo) y a cada uno se le atribuye un signo diferente.
Te podría interesar: Para evitar contagio de Coronavirus cierran partes de la Muralla China
Según cuenta la leyenda China, estos 12 animales fueron elegidos por el Emperador de Jade para formar un equipo de guardianes.
Por esto, cada animal representa diferentes atributos y se cree que las personas nacidas en un año determinado adoptarán la personalidad y las características asociadas con el animal de ese año.
La rata de metal es el primero de los animales del zodiaco chino. En la astrología de ese país, es vista como una protectora y proveedora de prosperidad material. Y normalmente es asociada con inteligencia, astucia, agresión, riqueza, carisma y orden.
Sin embargo, en sus aspectos negativos es relacionada con muerte, guerra, ocultismo, pestilencia y atrocidades.
A la rata de metal los chinos lo consideran un animal apasionado en los objetivos que se propone, al no descansar hasta cumplirlos. Aunque siempre busca el reconocimiento y admiración de los demás.
Durante celebración del Año Nuevo, en China es costumbre servir el pescado con la cabeza y la cola intactas y solo comer el medio debido a la expresión “tener cabeza y cola”. Lo cual se interpreta como “disciplina” y “resiliencia”, así que es creído que este plato ayudará a conseguir todos los propósitos propuestos para ese año.
Mientras que el postre típico de la víspera de Año Nuevo es el pastel de arroz glutinoso, conocido como “pastel de Año Nuevo”. Se cree que este platillo traerá crecimiento en todos los aspectos: económico, personal, físico, amoroso, entre otros.
En la cultura china, el color rojo simboliza: felicidad, suerte, alegría y fertilidad. Por ello, durante esta celebración se regalan sobres rojos, también llamados “dinero de la suerte”, los cuales mantendrán sana y salva durante todo el año, a la persona a la que se le entregue.
Más información: Para contener el coronavirus, China pone en cuarentena dos ciudades cerca de Wuhan