China declara estado de emergencia por brotes de múltiples virus
02/01/2025 - Hace 2 días en InternacionalChina declara estado de emergencia por brotes de múltiples virus
China ha declarado oficialmente el estado de emergencia en medio de una brutal epidemia que está colapsando hospitales y crematorios en todo el país. Múltiples virus se están propagando simultáneamente, causando gran preocupación en la población y autoridades sanitarias.
Según información proporcionada por Finanzas Times y medios virtuales críticos al régimen de Xi Jinping en dominios de Hong Kong o Taiwán, la situación es alarmante.
Este brote, que ha estado en auge desde mediados de 2024, llega justo antes del inicio del Año Lunar chino, recordando al impacto devastador que tuvo el Covid-19, también originado en China.
A pesar de los intentos del Gobierno chino por mantener un semblante de control y calma, la realidad es que la situación es grave. Los servicios de exterior del país han asegurado que se están siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la magnitud de la crisis ha obligado a tomar medidas más drásticas.
Los hospitales están saturados, los crematorios trabajan a máxima capacidad y la población está en alerta máxima. La declaración del estado de emergencia es un claro indicativo de la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta inmediata.
Los expertos en salud advierten que la propagación de múltiples virus a la vez puede complicar aún más la situación y aumentar el riesgo de contagio. Es fundamental que se tomen medidas eficaces de contención y que la población colabore activamente en la prevención de la propagación de estos virus.
Pandemia de COVID-19
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado cifras oficiales que indican que los contagios por COVID-19 han alcanzado los 777 millones en un periodo de cinco años, con un total de 7 millones de personas fallecidas a causa de la enfermedad.
Sin embargo, la agencia ha afirmado que estas cifras son conservadoras, ya que muchos casos no fueron reportados y es probable que el número real de fallecidos sea hasta tres veces mayor, llegando a los 20 millones.
En el marco del quinto aniversario del inicio de la pandemia, la OMS ha vuelto a hacer un llamado a China para que brinde mayor transparencia sobre los orígenes del virus. Los primeros casos de COVID-19 fueron notificados el 31 de diciembre de 2019, y desde entonces se ha especulado sobre su posible procedencia.