China denuncia los «ataques infundados» del futuro jefe de la diplomacia de EEUU, Marco Rubio
16/01/2025 - Hace 3 días en InternacionalChina denuncia los «ataques infundados» del futuro jefe de la diplomacia de EEUU, Marco Rubio
China fustigó este jueves los «ataques infundados» en su contra formulados la víspera por Marco Rubio, propuesto por Donald Trump para el cargo de secretario de Estado norteamericano.
«Estados Unidos debe comprender a China de manera adecuada, poner fin a los ataques infundados y a las campañas de desprestigio», dijo en una rueda de prensa el portavoz de la cancillería Guo Jiakun.
Rubio había calificado a Pekín como «el adversario más poderoso y el más peligroso» para Washington
En su audiencia de confirmación ante el Senado, Rubio había calificado a Pekín como «el adversario más poderoso y el más peligroso» para Washington.
«Hemos recibido al Partido Comunista Chino en este orden mundial. Y aprovecharon todos sus beneficios. Pero ignoraron todas sus obligaciones y responsabilidades», dijo Rubio.
«Han mentido, engañado, hackeado y robado para alcanzar el estatus de superpotencia global a nuestra costa», afirmó también el republicano que, de ser confirmado en el cargo, será el primer hispano al frente de la diplomacia estadounidense.
Rubio, de origen cubano, dijo igualmente que Estados Unidos debe fortalecer los recursos militares de Taiwán para evitar una «catastrófica intervención militar» de Pekín, que no descarta tomar por la fuerza esta isla de gobierno democrático.
¿Quién es Marco Rubio, nominado como secretario de Estado?
El senador Marco Rubio, de 53 años y de ascendencia cubana, ha sido nombrado para un cargo histórico en el gobierno de Estados Unidos, convirtiéndose en el latino con el puesto más relevante en la administración. Al aceptar la nominación de Donald Trump para liderar la política exterior del país, Rubio enfatizó: “Promoveremos la paz a través de la fuerza”.
Rubio es un personaje polarizador. Por un lado, cuenta con el respaldo de sus votantes en Florida, quienes aprecian sus valores familiares tradicionales y su fe cristiana. Por otro lado, enfrenta críticas por modificar sus posiciones sobre temas cruciales, como la inmigración y el comercio, para alinearse más con la ideología de Trump, a quien en el pasado había cuestionado con dureza.