China invita a Venezuela a proyecto de investigación lunar

Ricardo Arellano | 08/04/2023 - Hace 6 meses
China invita a Venezuela a proyecto de investigación lunar
Compartir:

El Gobierno de Venezuela informó que China lo invitó a participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (EIIL).

Cabe mencionar que el proyecto servirá para «estudiar la evolución» de la Luna y para «buscar otro planeta apropiado para los humanos».

«Recibimos con beneplácito la invitación del Gobierno de la República Popular China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar, pasando así a ser el primer país invitado a unirse a este importante proyecto», dijo Venezuela en un escrito difundido por la Cancillería.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que esta invitación se constituye como «un reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno bolivariano en favor del desarrollo científico».

Además, dijo tener «gran expectativa» sobre los resultados de una reciente reunión celebrada entre la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) de China.

Finalmente, Venezuela reiteró los lazos de «sincera hermandad, amistad y solidaridad» que unen al país caribeño con el gigante asiático, y su compromiso de seguir profundizando la «asociación estratégica» entre ambas naciones.

El proyecto de exploración lunar de China

China anunció el año pasado la aprobación de la cuarta fase de su programa de exploración lunar, que incluye la construcción de esta base de exploración científica en el polo sur del satélite junto con Rusia.

Pekín espera completar la construcción de la estructura básica de la EIIL alrededor de 2028, mediante sus futuras sondas lunares Chang’e-6, -7 y -8, afirmaron recientemente científicos del programa espacial chino.

Asimismo, está previsto que la estación, en cuyo desarrollo trabajan las agencias espaciales de China y Rusia, esté operativa en 2035.

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial, logrando hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *