En el mundo

China y otros 8 países crean bloque comercial para destronar el dólar

30/03/2023 - Hace 1 año en Internacional

China y otros 8 países crean bloque comercial para destronar el dólar

En el mundo | 30/03/2023 - Hace 1 año
China y otros 8 países crean bloque comercial para destronar el dólarcrean bloque comercial para destronar el dólar

Ocho países, entre ellos Rusia, India, Pakistan y China crean bloque comercial para destronar el dólar y reducir así la dependencia internacional hacia esta divisa.

Al bloque se unió ya el gobierno de Arabia Saudita, que como primer paso el día de ayer (miércoles 29 de marzo) se integro como socio de diálogo a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

La Organización de Cooperación de Shanghái es una entidad euroasiática de carácter político, económico, de seguridad internacional y de defensa, que incluye a China, la India y Rusia.

Aunque esta asociación se ha creado principalmente por cuestiones de seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso; también se ha visto a esta organización como una asociación para contrarrestar el poder de Occidente.

China y otros 8 países crean bloque comercial para destronar el dólar

Entre los países que integran el bloque comercial, destaca el papel de Brasil como único país latinoamericano que hasta el momento ha anunciado realizar sus transacciones comerciales en su propia moneda nacional.

Cabe mencionar que esta semana, el presidente de Brasil, Lula da Silva, iba a viajar a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping. Sin embargo, debió cancelarlo por contraer neumonía.

A pesar de que el viaje de Lula a China no pudo concretarse, el Gobierno brasileño llegó a un acuerdo comercial con china con lo que ambos países intentaran restarle trascendencia al dólar norteamericano.

Ahora Brasil y China podrán realizar operaciones de comercio exterior o de financiamiento entre ellos convirtiendo reales brasileños a yuanes, y vicieversa.

Los dos bancos que harán posibles esas operaciones son el Banco de Comunicaciones BBM y el Banco Industrial y Comercial de China.

«La expectativa es la reducción de costos, (…) promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones» en Brasil, señaló en un comunicado la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil). 

Recordemos que China es el principal socio comercial de Brasil.

El comercio bilateral registró un récord de USD 150.500 millones en 2022, con exportaciones brasileñas por USD 89.700 millones.

Las relaciones comerciales con Brasil, son solo un ejemplo de los varios acuerdos comerciales que China a cerrado recientemente con otras naciones como Rusia.

En este sentido, hace una semana, Xi Jinping y Vladimir Putin, anunciaron un nuevo acuerdo comercial que se desmarca del dólar estadounidense y se centra en el yuan como la principal moneda para el comercio de distintos rubros.

También te puede interesar:

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Nota Roja | Durango Estado

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS, pero lo descubrieron y lo arrestaron. […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram