Chrystia Freeland busca liderar el Partido Liberal y ser la próxima primera ministra de Canadá
17/01/2025 - Hace 6 horas en InternacionalChrystia Freeland busca liderar el Partido Liberal y ser la próxima primera ministra de Canadá
La ex ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado su postulación como la próxima líder del Partido Liberal y potencial primera ministra del país.
Freeland, cuya renuncia repentina como ministra de Finanzas el mes pasado provocó la salida de Justin Trudeau como primer ministro, informó a través de la red social X que lanzará oficialmente su campaña el próximo domingo.
Official launch Sunday. pic.twitter.com/4Uq3MHQsib
— Chrystia Freeland (@cafreeland) January 17, 2025
En un artículo de opinión publicado en el Toronto Star, Freeland hizo un llamado a una represalia económica en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con su amenaza de imponer aranceles a los productos canadienses.
Freeland señaló que Canadá es el mayor mercado de exportación de Estados Unidos y que una respuesta adecuada sería un contragolpe «dólar por dólar» si se imponen aranceles del 25 por ciento.
La renuncia de Freeland al gabinete de Trudeau el mes pasado sorprendió al país y planteó dudas sobre la permanencia del cada vez más impopular Trudeau en su cargo.
El próximo líder del Partido Liberal, que se elegirá el 9 de marzo, podría convertirse en el primer ministro con el mandato más corto en la historia de Canadá.
Los principales candidatos para liderar el Partido Liberal son Chrystia Freeland y el ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
I'm a proud daughter of Peace River, Alberta. That makes me a proud Canadian. I stand together with all of Canada in the face of Donald Trump's threats. @PierrePoilievre: are you going to stand up for Canada, or stand with Danielle Smith?
— Chrystia Freeland (@cafreeland) January 16, 2025
De acuerdo con encuestas recientes, las posibilidades de los liberales de ganar la próxima elección parecen escasas, con los conservadores de la oposición llevando la delantera.
Freeland, conocida por su firme defensa de Ucrania en la guerra contra Rusia y sus críticas al presidente ruso Vladímir Putin, ha sido una figura polémica en la política canadiense.
Su renuncia como ministra de Finanzas se produjo luego de desacuerdos con Trudeau sobre políticas económicas y fiscales, así como críticas por los crecientes déficits del país.
La agitación política en Canadá coincide con las amenazas de aranceles de Trump y la incertidumbre sobre el futuro del país.
Con Trudeau anunciando su renuncia y los liberales enfrentando una votación de confianza después de la reapertura del Parlamento en marzo, la carrera política en Canadá promete ser intensa en las próximas semanas.