En el mundo

Científicos de Uruguay y Francia estudian una proteína contra el cáncer

06/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Científicos de Uruguay y Francia estudian una proteína contra el cáncer

En el mundo | 06/02/2024 - Hace 3 meses
Científicos de Uruguay y Francia estudian una proteína contra el cáncer

Aunque estén a 11.000 kilómetros de distancia, científicos del Institut Pasteur de Uruguay y del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia están trabajando en conjunto en un análisis sobre la proteína p53, una de las más estudiadas del mundo ya que puede ayudar a combatir el cáncer.

Dos científicos uruguayos forman parte de esta investigación –informada este martes por El País– y cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Los investigadores son Ignacio López (de 37 años) e Irene Larghero (de 26), quienes se inscribieron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y, con el tiempo, se fueron acercando a la biología celular y a la bioquímica.

Desde el nacimiento hasta la muerte de una persona, explicaron los científicos al diario uruguayo, muchas células del organismo nacen, se multiplican, envejecen y mueren. Ese proceso se traduce en la sustitución de las células que sufren algún daño y deben eliminarse. Cada célula tiene una especie de freno que regula su multiplicación y, sin ese límite, el proceso se daría sin control, lo que favorece a que se propaguen células dañadas. Este es el origen del cáncer.

Los genes tienen un rol clave en este proceso ya que contienen la información para producir la proteína que le indica a la célula cuándo activar o frenar la división.

Con esta investigación, los científicos buscan aportar más evidencia sobre la proteína p53. Está estimado que la mitad de los pacientes con cáncer han presentado mutaciones de esta proteína p53 y, por eso, los investigadores uruguayos y franceses buscan profundizar en su conocimiento, algo que podría derivar en nuevas curas para la enfermedad.

El estudio no se hace con pacientes sino con la proteína por sí sola y consiste en indagar cómo se produce la p53, a partir de la información almacenada en los genes y cómo ejecutan las funciones. Con esta información, se podría ayudar a la proteína a su trabajo y evitar la multiplicación de células enfermas.

“La p53 es una proteína central. Es capaz de censar –a partir de otras proteínas y otros factores dentro de la célula– muchísimas cosas, escenarios. Si hay problemas en el ADN, con las proteínas, con el metabolismo; si hay un virus que está infectado”, explicó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram