Cierran el cruce fronterizo de Rafah por razones «de seguridad»
08/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalCierran el cruce fronterizo de Rafah por razones «de seguridad»
El cruce fronterizo de Rafah, que une Gaza con Egipto y por el cual entra ayuda humanitaria y salen miles de personas cada día, fue cerrado nuevamente. Así lo confirmó Estados Unidos en una rueda de prensa, donde el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, anunció que el cruce, administrado por las autoridades egipcias, permanecerá cerrado este miércoles por «circunstancias de seguridad».
El funcionario estadounidense señaló que no habrá movimiento de personas ni de ayuda a través del cruce durante el día. Patel aseguró que una vez que las circunstancias sean resueltas, el cruce se abrirá nuevamente en los horarios habituales y tanto la ayuda humanitaria como los ciudadanos extranjeros interesados en salir podrán hacerlo sin problema alguno.
La apertura del cruce fronterizo de Rafah es indispensable
El cruce de Rafah es fundamental para la entrada de asistencia a Gaza. Desde el pasado 21 de octubre, cerca de 600 camiones cargados con ayuda humanitaria han accedido a la Franja de Gaza a través de este paso fronterizo. Sin embargo, las autoridades israelíes han restringido el acceso de combustible por temor a que caiga en manos de Hamás.
Organizaciones internacionales, países y la ONU manifiestan su preocupación por la insuficiente cantidad de asistencia que llega a Gaza. Antes del inicio de la guerra, unos 500 camiones de ayuda humanitaria ingresaban diariamente al enclave, ahora la situación se volvió crítica debido al cierre del paso fronterizo.
Solamente el pasado martes 7 de noviembre, 329 personas fueron evacuadas a través de este cruce, sumando un total de 1,400 extranjeros y palestinos con doble nacionalidad que han logrado salir desde el 1 de noviembre, cuando se permitió la salida controlada de nacionales de otros países. Autoridades de Egipto estiman que 7,000 personas de 60 nacionalidades llegarán al país a través de este cruce.
Mientras tanto, el inesperado cierre de cruce de Rafah genera preocupación en los habitantes de Gaza y ciudadanos extranjeros que aún se encuentran atrapados. Las autoridades continúan trabajando para resolver la situación y restablecer el flujo regular de ayuda humanitaria y de personas a través de este, pero no han dado una hora o fecha estimada.