Cierran 30 playas por presencia de bacterias peligrosas para turistas
05/08/2024 - Hace 5 meses en InternacionalCierran 30 playas por presencia de bacterias peligrosas para turistas
Las autoridades de Estados Unidos han emitido una alerta debido a la presencia de bacterias peligrosas en las aguas de al menos 30 playas en el estado de Massachusetts. Según el informe oficial, se encontró una cantidad excesiva de bacterias dañinas en el agua, convirtiendo a estas playas en un peligro para los turistas que deseen nadar en la zona.
Los cierres abarcan todo el estado, desde West Stockbridge hasta Boston y Cape. Los medios locales han destacado que las playas fueron cerradas al público debido a la presencia de un exceso de bacterias o floraciones de cianobacterias dañinas. Estas bacterias pueden causar malestar estomacal e intestinal, así como diarrea y vómitos, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Doctor explica sobre las bacterias en las playas
El doctor Dwayne Porter, de la Universidad de Carolina del Sur, recomendó enfocarse en otras actividades si hay preocupaciones respecto a las bacterias u otros peligros. El médico advirtió que estas bacterias pueden provocar sepsis, coma, amputaciones de extremidades y, en el peor de los casos, la muerte.
El año pasado, se registró la presencia de la bacteria mortal Vibrio vulnificus en aguas de toda la costa este, desde Long Island en Connecticut hasta playas y restaurantes de mariscos en Florida. Científicos explican que el aumento de las temperaturas globales ha creado un entorno más favorable para las bacterias dañinas, permitiendo que microorganismos como el vibrio y el Staphylococcus aureus sobrevivan durante períodos más largos en lugares donde antes no se encontraban.
Este verano, Massachusetts no es el único estado afectado. La semana pasada, varias playas de San Diego fueron cerradas debido a la presencia de microorganismos dañinos.
¿Bacterias aumentan en verano?
Científicos explican que la proliferación de bacterias se debe a que el aumento de las temperaturas globales, que elevan la temperatura del agua, ha creado un entorno más hospitalario para bacterias dañinas. Estas condiciones climáticas permiten que microorganismos como el vibrio y el Staphylococcus aureus sobrevivan durante períodos de tiempo más largos en lugares donde nunca antes habían vivido.
Cabe mencionar que, en lo que va de la temporada de verano, Massachusetts no es el único estado que ha cerrado sus playas por exceso de bacterias, la semana pasada, varias playas de San Diego fueron cerradas por la presencia de microorganismos dañinos.