En el mundo

Colapso de presa provoca graves inundaciones en Nigeria

11/09/2024 - Hace 1 semana en Internacional

Colapso de presa provoca graves inundaciones en Nigeria

En el mundo | 11/09/2024 - Hace 1 semana
Colapso de presa provoca graves inundaciones en Nigeria

Nigeria.- Una tragedia de proporciones devastadoras ha golpeado a Maiduguri, la capital del estado de Borno en el noreste de Nigeria, tras el colapso de la presa de Alau el pasado martes. Más de 239.000 personas se han visto afectadas por las graves inundaciones que han sumergido gran parte de la ciudad, la cual cuenta con una población de más de 800.000 habitantes, según información proporcionada por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La presa de Alau, ubicada a unos 25 kilómetros de Maiduguri, se desbordó como consecuencia de daños estructurales y continuas lluvias intensas, lo que ha provocado daños a la infraestructura, incluyendo puentes, y ha obstaculizado el acceso a hospitales, escuelas y mercados. Residentes de campos de desplazados internos en Borno también se encuentran entre los afectados por las inundaciones.

Según la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA), aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad ya se encuentra bajo el agua. Equipos de rescate y ayuda humanitaria trabajan arduamente para proporcionar el apoyo necesario y salvar vidas en medio de la tragedia. La situación se agrava aún más con la fuga de animales salvajes, como cocodrilos y serpientes, del zoo de Maiduguri a causa de las inundaciones.

 

Colapso de presa deja graves inundaciones en Nigeria

El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, ha expresado sus condolencias al gobierno y al pueblo del estado de Borno, especialmente a las familias que han perdido sus medios de subsistencia debido a este desastre natural. En un comunicado, el presidente aseguró que el Gobierno federal está dispuesto a colaborar para abordar las necesidades humanitarias inmediatas de la población damnificada.

Mientras las autoridades evalúan los daños provocados por las inundaciones, el vicepresidente de Nigeria, Kashim Shettima, ha llegado a Maiduguri para realizar una evaluación en el terreno del desastre. La catástrofe se suma a la difícil situación humanitaria que atraviesa Borno, que desde 2009 ha sufrido ataques del grupo yihadista Boko Haram, una violencia que se ha agudizado con la aparición de su escisión, la organización terrorista Daesh, autodenominada Estado Islámico, en la Provincia de África Occidental.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram