Comienza juicio político contra Trump
Washington, Estados Unidos.- Este martes se realiza el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el pasado jueves fuera suspendido y se determinara que continuaría este 21 de enero.
El histórico juicio comienza hoy en el Senado, con la división partidista que caracteriza su mandato, mientras la oposición demócrata lucha por apartarlo del cargo, los republicanos que controlan la Cámara Alta buscan una rápida absolución.
?? #ENVIVO | Comienza el "impeachment" contra el presidente Donald Trump https://t.co/HaNFPyb9rw
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 21, 2020
Por su parte, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, propuso un calendario comprimido para el juicio político a Trump, que podría llegar a su fin a finales de la próxima semana si no se presentan pruebas o testigos adicionales.
Dicha propuesta consiste en ofrecer un total de 24 horas a los fiscales de la Cámara de Representantes y a la defensa de la Casa Blanca, pero concentrados en dos días, con lo que las jornadas se extenderían hasta la medianoche.
Te podría interesar: Inicia el juicio político contra Donald Trump
Actualmente los republicanos cuentan con mayoría en el Senado de 53 votos frente a 47, por lo que los demócratas necesitarían el respaldo de cuatro senadores republicanos para rechazar la iniciativa de McConnell y prolongar el proceso con nuevos documentos y testigos.
La propuesta será sometida a votación este martes, en el arranque formal del juicio político, que está presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y donde los 100 senadores actuarán a modo de jurado.
El primer cargo del que se le acusa al Presidente es de abuso de poder, “en su conducta como presidente de Estados Unidos, Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia”, señalan.
La segunda acusación es obstrucción al Congreso, contempla que “sin motivo o excusa legal, ya que Donald habría ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso” a posibles testigos para que declararan.
Nota relacionada: Presentan defensa de Donald Trump contra destitución