En el mundo

Cómo se prepara el mundo para el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

06/11/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Cómo se prepara el mundo para el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

En el mundo | 06/11/2024 - Hace 3 meses
Cómo se prepara el mundo para el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Tras la arrolladora victoria electoral de Donald Trump, el mundo se prepara para otros cuatro años de imprevisibilidad y proteccionismo bajo el lema de America First -”Estados Unidos primero”- que podrían reajustar las reglas básicas de la economía mundial, dar poder a los autócratas y borrar la garantía de protección estadounidense a los socios democráticos.

A pesar de la ausencia de un debate sustancial sobre política exterior en la campaña, Trump ha hecho varias declaraciones que, de convertirse en realidad, transformarían la relación de Estados Unidos tanto con sus aliados como con sus adversarios. Ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas, una promesa que muchos asumen que implica la retirada de la ayuda estadounidense a Ucrania, lo que beneficiaría a Rusia.

En términos más generales, Trump ha dejado clara su intención de hacer que el país más poderoso del mundo sea más aislacionista, más combativo con los aranceles, más abiertamente hostil a los inmigrantes, más exigente con sus socios en materia de seguridad y menos involucrado con desafíos globales como el cambio climático.

Muchos creen que las repercusiones podrían ser mayores que las de cualquier acontecimiento que se haya visto desde el inicio de la Guerra Fría

“Esto acelera la ya profunda tendencia de un Estados Unidos que mira hacia dentro”, dijo James Curran, profesor de historia moderna en la Universidad de Sidney. “Los aliados van a tener que mantener en pie el sistema multilateral mientras aún exista; deben mantener la esperanza de que Estados Unidos vuelva a involucrarse”.

A estas alturas, tras presenciar su primer mandato, el mundo sabe que la única certeza con Trump es la incertidumbre. A menudo ha dicho que mantener al mundo en vilo es su política exterior ideal.

Mientras se contaban los votos, algunos funcionarios de todo el mundo respondieron con mensajes públicos de calma, subrayando que era probable que no cambiarían elementos de sus relaciones con Estados Unidos.

Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, dijo a Sky News que creía que Trump sentía “una simpatía natural por Italia”. Dijo estar “convencido de que trabajaremos bien con la nueva administración del magnate”.

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo el miércoles que habría una “buena relación” con Estados Unidos, a pesar de las recientes amenazas de Trump de imponer aranceles descomunales a su país. “No hay ningún motivo de preocupación”, dijo. “México siempre sale adelante”.

En Kenia, Ndindi Nyoro, legislador de la coalición gobernante del presidente William Ruto, afirmó que pensaba que las políticas económicas de Trump serían mejores para los países africanos, muchos de los cuales luchan contra una inflación creciente y una deuda aplastante.

Las políticas republicanas siempre han sido mejores para África y el sur global”, escribió Nyoro en Facebook.

India también ha observado la contienda estadounidense con interés y poca preocupación, confiando en que, por ser la nación más poblada del mundo y la quinta economía mundial, seguiría siendo cortejada como un contrapeso a China.

Preparándose para volver a la diplomacia transaccional

Los extremos de las propuestas de campaña de Trump -desde aranceles altísimos contra los productos extranjeros hasta deportaciones masivas y una férrea resistencia a las guerras y alianzas consideradas demasiado complicadas o costosas–están generando tensión en muchas naciones.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram