Condena internacional a entrada de militares ecuatorianos a Embajada de México
06/04/2024 - Hace 8 meses en InternacionalCondena internacional a entrada de militares ecuatorianos a Embajada de México
La incursión de militares ecuatorianos en la embajada de México en Quito, con el objetivo de detener al ex vicepresidente Jorge Glas, desató una ola de condenas a nivel internacional. Diversos líderes políticos y autoridades regionales expresaron su repudio a esta acción, considerándola una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Autoridades de Cuba, Honduras y Colombia se manifestaron en contra de las acciones tomadas por el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa.
Cuba condena los actos de Ecuador
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto, calificando la entrada a la fuerza de la Policía ecuatoriana como un atentado contra el derecho al asilo y soberanía de México.
Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de #Ecuador en Embajada de #México en Quito que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México. pic.twitter.com/z6EUMwKMnX
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 6, 2024
Honduras de une a la condena internacional
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también condenó enérgicamente la irrupción en la embajada mexicana, catalogándola como un acto intolerable para la comunidad internacional.
El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 6, 2024
Colombia tomará medidas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó la violación de la Convención de Viena en este caso y anunció que su país promoverá acciones para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares a favor de Jorge Glas.
Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.
Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie… https://t.co/JgpTyeioLv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
AMLO rompe lazos con Ecuador
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, optó por la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador, considerando la incursión a la embajada en Quito como una clara violación de la soberanía nacional y del derecho internacional. Este episodio marca un punto crítico en las tensiones entre ambos países, que se intensificaron tras la expulsión de la embajadora mexicana Raquel Serur por declaraciones del mandatario mexicano sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023, fue imputado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí, tras el terremoto de 2016. Tras una orden de captura e ingreso en prisión preventiva dictada por un juez a principios de 2024, la intervención de las autoridades ecuatorianas en la embajada mexicana ha desatado un escándalo a nivel global.
OEA pide diálogo entre México y Ecuador
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir en la embajada de México en Quito y detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).
En un comunicado, la Secretaría General de la OEA expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
En ese contexto, la Secretaría General manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”.
Almagro, pidió “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.