Confirman en Tailandia el primer caso de la nueva cepa de viruela del mono en Asia
22/08/2024 - Hace 3 meses en InternacionalConfirman en Tailandia el primer caso de la nueva cepa de viruela del mono en Asia
Bangkok.- El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia anunció este jueves que se ha confirmado el primer caso en Asia de la nueva variante clado Ib de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. Se trata de un paciente europeo de 66 años que llegó al país del Sudeste Asiático el 14 de agosto procedente de África.
Tras dar negativo en la prueba de la variante clado 2, menos contagiosa, los resultados del laboratorio revelaron que el paciente está infectado con la nueva variante de mpox. Hasta el momento, ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha mostrado síntomas, como fiebre, erupciones cutáneas y ganglios inflamados, pero serán monitoreados durante 21 días.
Este caso en Tailandia es el primero registrado en Asia tras la emergencia global decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya había notificado resultados positivos en Pakistán y Filipinas con otras variantes de la antigua viruela del mono.
El jefe del Departamento de Control de Enfermedades tailandés, Thongchai Keeratihattayakorn, instó a reforzar las medidas de control de contagios y comunicó que los resultados se enviarán a la OMS según el protocolo establecido. Asimismo, se ordenó un refuerzo en los controles de los pasajeros que llegan al país desde naciones donde se han detectado casos de la enfermedad.
Tailandia reporta su primer caso de la nueva cepa de mpox
Desde el 14 de agosto, la OMS ha declarado una emergencia sanitaria pública a nivel internacional debido al incremento de los contagios de mpox en África, donde circula con fuerza. En el continente africano, una docena de países acumulan alrededor de 19 mil casos y más de 540 muertes en lo que va del año, con la RDC como el foco actual de la enfermedad.
Suecia también reportó el primer caso de la variante clado 1b fuera de África el 15 de agosto. Las variantes clado 1 y clado 1b son distintas del clado 2, que desencadenó un brote en África en 2022 y cientos de casos en Europa, Norteamérica y otras regiones.
La preocupación actual radica en que el clado 1b se transmite con mayor facilidad entre personas y parece causar síntomas más graves. A pesar de ello, la OMS ha declarado que el brote de mpox «no es el COVID-19», intentando tranquilizar a la población mundial ante esta nueva amenaza para la salud pública.