Confirman otro caso de cura de VIH
Alemania.- Un alemán de 60 años se ha convertido en el séptimo caso probable de curación del VIH después de someterse a un trasplante de médula ósea. Asimismo, recibió el apodo del «nuevo paciente de Berlín», en tributo a Timothy Ray Brown, el primer «paciente de Berlín», a quien los doctores declararon curado de VIH en 2008 y que tristemente falleció en 2020.
Al hombre lo diagnosticaron con seropositivo en 2009 y recibió un trasplante de médula ósea en 2015 para tratar una leucemia. Sorprendentemente, pudo suspender su tratamiento antirretroviral a finales de 2018. Casi seis años después, no muestra carga viral detectable en su organismo, lo que ha dejado perplejos a los investigadores que presentarán su trabajo en la próxima conferencia internacional sobre el sida en Múnich.
Según Christian Gaebler, médico del hospital de la Charité en Berlín que está a cargo del paciente, aunque no se puede estar 100% seguro de que todos los restos del virus hayan sido eliminados, el caso de este alemán es muy convincente en términos de una posible cura del VIH. Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, también ha manifestado que con más de cinco años de remisión, los médicos consideran que este paciente está muy cerca de curarse.
Científicos vigilan un séptimo paciente curado del VIH
Lo más notable de este caso es que el paciente alemán recibió células madre de un donante que solo poseía una copia del gen mutado CCR5, una configuración mucho más común que la de los casos anteriores. Esto brinda esperanza sobre la posibilidad de encontrar más donantes potenciales para este tipo de tratamiento.
En contraste, el «paciente de Ginebra», revelado en 2023, es otro caso excepcional, ya que recibió un trasplante de un donante sin ninguna mutación en el gen CCR5. Menos del 1% de la población tiene esta mutación protectora del VIH, lo que hace que la posibilidad de encontrar un donante compatible con esta característica sea extremadamente baja.