Confirman que 139 funcionarios de prisiones están retenidos en 5 cárceles de Ecuador
10/01/2024 - Hace 1 año en InternacionalConfirman que 139 funcionarios de prisiones están retenidos en 5 cárceles de Ecuador

La situación en las cárceles de Ecuador se vuelve cada vez más tensa, ya que 139 funcionarios de prisiones han sido tomados como rehenes en cinco establecimientos penitenciarios del país.
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, entidad encargada de las cárceles estatales, confirmó este preocupante suceso.
De acuerdo con las autoridades, entre los 139 retenidos se encuentran 125 guardias penitenciarios y 14 miembros del personal administrativo. El SNAI no ha brindado informes sobre el estado de salud de estas personas, quienes han sido retenidas como forma de protesta por parte de los reclusos. Lo anterior en respuesta a los intentos del Gobierno de trasladar a algunos de ellos a otras prisiones.
Ante esta situación, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando de manera conjunta para lograr la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios.
‘Fito’, el capo más buscado en Ecuador
Las retenciones se produjeron durante operativos en una cárcel de Guayaquil, en busca de José Adolfo Macías ‘Fito‘, considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país por sus supuestos vínculos con cárteles mexicanos, quien aparentemente se fugó durante el fin de semana.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su preocupación por esta situación. Según el mandatario, en los últimos gobiernos, el delincuente lograba moverse libremente dentro de la Penitenciaría Nacional.
Noboa aseguró que, en conjunto con las Fuerzas Armadas, se está haciendo todo lo posible para recuperar a los rehenes cuanto antes. En las redes sociales circularon vídeos en los que personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios leían mensajes de los reos. En los que pedían al jefe de Estado que detuviera sus acciones de control en las cárceles.
Las cárceles de Ecuador enfrentan múltiples desafíos, siendo el control interno por parte de bandas criminales uno de los problemas más urgentes. Desde 2020, se han registrado más de 450 asesinatos de presos en una serie de masacres producto de enfrentamientos entre grupos rivales.