Congresistas de Estados Unidos exigen la suspensión de ayuda a México por incumplimiento en el envío de agua
13/05/2024 - Hace 7 meses en InternacionalCongresistas de Estados Unidos exigen la suspensión de ayuda a México por incumplimiento en el envío de agua
Los Congresistas de Estados Unidos han solicitado al Congreso la congelación de la ayuda económica a México. Esta medida responde al incumplimiento de las entregas de agua a Estados Unidos, estipuladas en un tratado bilateral firmado hace más de tres décadas. Dicho acuerdo regula el intercambio de agua cada cinco años, con el objetivo de gestionar de manera equitativa los recursos hídricos de ríos fronterizos como el Bravo, Colorado y Tijuana.
Solicitud de congresistas de Estados Unidos
En una misiva enviada a los miembros de los comités de asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado, un grupo de 10 congresistas de Texas ha pedido que se suspendan los fondos destinados a México. La finalidad es ejercer presión para que se cumpla con el compromiso de entregar 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua en un lapso de cinco años.
Los legisladores han expresado su preocupación por el impacto negativo que el retraso en las entregas de agua por parte de México está causando en los agricultores del sur de Texas, particularmente en la industria de la caña de azúcar. Reportes de medios locales indican que México tiene una deuda pendiente de más de 86 millones de metros cúbicos de agua con Estados Unidos, con un plazo hasta octubre del próximo año para saldarla, conforme a lo establecido en el tratado.
Ante la persistencia del incumplimiento, los congresistas han instado a la adopción de medidas más severas contra México. La situación actual ha provocado tensiones entre las dos naciones y representa un desafío para la relación bilateral, especialmente debido a la falta de cumplimiento de México en cuanto a las entregas de agua pactadas.
Los legisladores texanos mantienen la presión sobre el gobierno mexicano para asegurar el cumplimiento de los acuerdos y evitar posibles repercusiones en la asistencia financiera proporcionada por Estados Unidos.
Te puede interesar: México contratará 1,200 médicos cubanos más para reforzar el sistema de salud